_
_
_
_
_
Cotizará en la Bolsa de Nueva York

Los accionistas de Prisa aprueban la combinación con Liberty

Los accionistas de Prisa, sociedad editora de Cinco Días y de CincoDias.com, aprobaron este sábado en la junta general extraordinaria celebrada en Madrid la operación de ampliación de capital que le permitirá ingresar 650 millones de euros y por la que los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes del grupo. La empresa, además, ha presentado una nueva imagen de marca.

Nuevo consejo de Prisa
Nuevo consejo de PrisaPablo Monge

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, presentó ante la asamblea las claves de la transformación del modelo tradicional de Prisa mediante la integración de sus unidades de negocio "a través de la tecnología digital". Esta transformación se refleja en la reorganización de la arquitectura de marcas y en un cambio de la imagen del grupo líder de comunicación en castellano.

La transacción aprobada se articula mediante la adquisición del 100% de Liberty por parte de Prisa, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie con un canje de acciones. Una vez concluida la operación, el accionista de referencia permanecerá como accionista de control, con lo que, según explicó la empresa, queda garantizada la continuidad de la actual gestión.

Según Cebrián, el conjunto de las operaciones acometidas por Prisa a lo largo de 2010 supondrán una entrada de caja de 1.900 millones de euros y una atribución de valor en acciones de la nueva Telecinco de 561 millones. Estos recursos se utilizarán fundamentalmente para reducir deuda. No obstante, Prisa mantendrá en sus manos más de 200 millones para restaurar el capital circulante y financiar las operaciones de reestructuración pendientes. "Adicionalmente, hemos pactado una capacidad de endeudamiento en determinadas filiales para acometer proyectos de inversión, fundamentalmente en Brasil y EE UU", ha precisado el ejecutivo.

Los accionistas anteriores al 23 de noviembre tendrán derechos de suscripción de 1,1 nuevas acciones ordinarias por cada una que tengan en la actualidad a un precio de dos euros por título y podrán negociar mediante warrants sus derechos durante los próximos 42 meses. El pasado miércoles, los accionistas de Liberty aprobaron por su parte por amplia mayoría su entrada en Prisa en el transcurso de una junta general celebrada en Nueva York. Según la compañía, "esta operación puso de manifiesto la confianza que Prisa inspira en los mercados internacionales".

Cebrián, además, recalcó en su discurso que queda por delante la tarea de "transformar profundamente la cultura empresarial, enraizada en la de una empresa de perfil familiar", para incorporarse al "saber hacer de una multinacional cotizada en los mercados internacionales". Además, expresó la necesidad de "abordar un plan de reestructuración en profundidad que mejore la rentabilidad y eficiencia operativa" y subrayó la tarea de "definir los modelos de negocio en medio del gigantesco cambio tecnológico que está transformando nuestra civilización" y la de transformar el negocio tradicional para ser una compañía de tecnología avanzada orientada al consumidor. Por último, el directivo anunció la intención de "renovar y rejuvenecer los equipos directivos".

El presidente de Prisa, Ignacio Polanco, recalcó el compromiso del grupo, "un referente en el mundo de los medios de comunicación y de la cultura en lengua española". Polanco, además, agradeció la labor de los consejeros que abandonaron su puesto y recordó la figura de Pancho Pérez González, fundador de Prisa recientemente fallecido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_