_
_
_
_
_
Encuentra aliados contra la opa de Mello

Abertis pide al regulador luso una valoración independiente de Brisa

Abertis ha captado a tres fondos accionistas de la lusa Brisa para plantar cara a la opa de los dos primeros partícipes sobre la concesionaria: la familia Mello y el fondo Arcus. El frente crítico, con el 15,7% del capital, cree que la oferta "infravalora la sociedad" y pide una tasación independiente al regulador bursátil luso CVMV.

Abertis, tercer accionista de Brisa con el 15,01%, está jugando el rol de minoritario indignado en la opa lanzada el 29 de marzo por el grupo José de Mello (30,5% de las acciones) y el fondo Arcus (19%) sobre el mayor grupo luso de autopistas. La oferta es de 2,66 euros por título, muy lejos de los 9,85 euros que la española pagó en su última gran compra de acciones a finales de 2007, cuando se hizo con el 4,6% del capital.

Aunque la voz de Abertis ha sido la única contestación en el consejo contra la opa, la firma que dirige Francisco Reynés no está sola. Ayer comunicó la creación de un frente de protesta al que se han sumado Franklin Templeton, la división de inversión del estado de Nueva Jersey y el fondo Cignus. Los cuatro suman el 15,68% de las acciones.

Este grupo estima que los 2,66 euros por título "infravaloran claramente a Brisa". Además, el cuarteto de minoritarios muestra preocupación "por el proceso seguido por el consejo de administración para valorar los términos y condiciones de la oferta", según reza en un comunicado. Por ello piden un árbitro o experto independiente al regulador CVMV con el fin de que establezca "un precio de oferta equitativo".

Los opositores de la familia Mello recordaron ayer que el consenso de los analistas tasaba la acción de Brisa antes de la opa en 2,94 euros (un 10,5% por encima de lo ofertado). Abertis y sus aliados también señalan que Brisa duplicó su autocartera en 2011, hasta el 7,9%, comprando a una media de 4,18 euros.

Una segunda queja contra Mello y Arcus, agrupadas en un vehículo llamado Tagus, es que han orquestado la opa sin incluir prima de control o una prima por compra a minoritarios (squeeze-out). A la vista de la cotización de la concesionaria lusa en las últimas cuatro semanas, el volumen de la opa estaría un 5,7% por encima de la cotización media.

Abertis insiste en que los dos partícipes de referencia podrían haber incurrido en un conflicto de interés al votar a favor de la opa en el consejo de Brisa. Un hecho que podría acabar en los tribunales. El órgano de decisión de Brisa tiene 14 sillones, de los que ocho representan a Mello y Arcus. En la reunión del 24 de abril, en la que se informó sobre la ofensiva de Tagus, solo el consejero de Abertis dio el voto negativo. "El resultado es una falta de imparcialidad en el análisis de los términos y condiciones de la oferta pública de adquisición, y que los intereses y derechos de los accionistas minoritarios de Brisa puedan no haberse protegido debidamente", citan en la nota.

Sospechas sobre la suspensión del dividendo

l Abertis entabló relaciones con Brisa en 2002, con la toma del 5% a 5,25 euros por acción y el ofrecimiento de un proyecto de integración.l Hoy no existe contacto entre Abertis y el núcleo de control de Brisa. La firma que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés se ha hecho con el asesoramiento de Cuatrecasas y Goldman Sachs para defenderse del intento de compra.l Abertis denuncia que el dividendo de Brisa con cargo a 2011, de 0,31 euros por título, fue cancelado en la reciente junta de accionistas con el fin de que Tagus (Mello y Arcus) no tuviera que aumentar el precio de la opa. De haberse pagado, "el precio de la oferta se habría reducido hasta 2,35 euros debido al mecanismo de ajuste en caso de reparto de dividendos y no habría cumplido el requisito de precio mínimo ponderado de los seis meses anteriores (2,45 euros)".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_