_
_
_
_
_
Ocio

Xtraice coloca una pista de hielo ecológico en Disneyland París

La española ya distribuye su producto por 27 países y ha abierto oficina en Miami

Xtraice coloca una pista de hielo ecológico en Disneyland París
Xtraice coloca una pista de hielo ecológico en Disneyland ParísCinco Días

Parece hielo pero no lo es. Es un plástico técnico sobre el que patinar que ha logrado el visto bueno de los principales patinadores profesionales del mundo y ha conseguido ganar en un test a ciegas de la multinacional Disney a competidores más baratos. "Su alta calidad y ventaja competitiva", afirman desde la empresa, ha conseguido que la española Xtraice monte una de sus pistas de hielo ecológicas en Disneyland París.

Como no es hielo, no consume nada de energía mientras que "cada 1,5 metros cuadrados de hielo convencional al aire libre consumen lo mismo que una vivienda", afirma Paco Ortiz, fundador de la empresa Xtraice. Sus clientes principales son ayuntamientos "concienciados con el consumo energético", afirma Ortiz, y empresas del mundo del ocio dedicadas a alquilar pistas de hielo para distintos eventos. Una pista convencional de 200 metros cuadrados cuesta 60.000 euros. Por la de Disney, se han pagado aproximadamente 260.000 euros.

Aunque ahora hayan logrado la visibilidad que les otorga un contrato con Disney, la compañía española ya ha montado una pista de 1.800 metros cuadrados en Tokio (Japón). Tienen presencia en 27 países, como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania con distribuidores locales. Además, "acabamos de cerrar un acuerdo de venta en Costa Rica y estamos cerrando otra operación en Rumanía", explica el responsable de Xtraice.

Una pista de Xtraice de 200 metros cuadrados cuesta unos 60.000 euros

La compañía prevé cerrar el año con una facturación de dos millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior. Hace dos años, "el 70% de la facturación provenía del mercado español y el resto, de fuera". Este año, "el 80% de nuestros ingresos provendrán de los mercados internacionales", asegura Ortiz.

Para continuar creciendo, la compañía acaba de abrir una filial en Miami (EE UU). Ortiz explica que "mientras en España hay ocho pistas olímpicas de hielo convencional, en Canadá hay unas 3.000 y en todo Norteamérica, unas 7.000. Aunque sólo consigamos un trozo de este pastel, para nosotros ya será mucho".

El directivo detalla que su plan a medio plazo es facturar entre dos y tres millones de euros en Norteamérica, lo que supondrá duplicar su facturación. En este mercado, se dirigirán a dos segmentos fundamentales: las empresas relacionadas con el ocio y las deportivas.

En concreto, en ambos países, el hockey sobre hielo tiene una aceptación multitudinaria. La compañía española está ahora mismo en conversaciones para vender una de sus pistas de hielo ecológico a un equipo de la Liga Nacional de Hockey (NHL) en EE UU aunque la operación no está cerrada. Sería un primer paso para una buena entrada.

Fabricación con fórmula propia

La fabricación del plástico técnico especial de Xtraice no pertenece a la propia empresa española. La empresa ha realizado la formulación concreta de su producto y contrata la producción a terceros.De momento, su intención no es tener fábrica propia ni cambiar la producción a Estados Unidos. "Mi interés es que se sigan realizando estas labores para Xtraice en España", explicó Ortiz.Lo que si tendrán en Norteamérica será "una gran capacidad de almacenamiento" para reducir el coste y el tiempo de traslado de los materiales desde que contratan una pista hasta que se instala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_