_
_
_
_
_
Medios de pago

Visa espera captar 12.650 millones en la mayor salida a Bolsa de EE UU

Visa ultima su salida a Bolsa. Y será un acontecimiento grande. Muy grande. La firma de medios de pago espera captar un máximo de 18.757 millones de dólares (12.650 millones de euros) con su OPV. Esta cifra rebasa las cosechadas en las colocaciones de la firma de telecomunicaciones AT&T Wireless (10.600 millones de dólares, en 2000) y el grupo de alimentación Kraft (8.700 millones de dólares, en 2001).

Hasta la fecha, Visa funcionaba como una asociación de bancos. Sin embargo, hace un año y medio, anunció su intención de sacar a cotizar todos sus negocios. Con una excepción: Visa Europa. æpermil;sta última continuaría operando bajo el antiguo esquema ante la inminente implantación del área única de pagos a la zona euro (SEPA, en inglés).

De acuerdo con el documento remitido ayer a la SEC, el supervisor bursátil de EE UU, Visa planea partir de entre 37 y 42 dólares por título (25 y 28 euros). La OPV pondrá a disposición del público 406 millones de acciones. Adicionalmente, las entidades colocadoras podrán adquirir otros 40,6 millones de títulos. Entre estas figuran JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup, Merrill Lynch, UBS o Wachovia.

El salto de Visa al parqué neoyorquino se produce en un momento difícil para los mercados. Las cotizaciones de muchas compañías financieras -sobre todo de EE UU- han sido duramente castigadas por la crisis de las hipotecas subprime. Sin embargo, fuentes del sector estiman que podría ser la necesidad de dinero de los grandes bancos de Wall Street lo que ha llevado a la firma de medios de pago a dar el salto.

En la mente de todos está la evolución registrada por los títulos de Mastercard. El principal competidor de Visa captó 2.390 millones de dólares (1.600 millones de euros) con su salida a Bolsa hace dos años. Sus títulos partieron de 39 dólares (26 euros) y hoy se mueven en torno a los 200 dólares por acción (135 euros).

'A pesar de que a corto plazo aparece la posibilidad de una recesión en EE UU, hay buenas perspectivas de crecimiento para las compras electrónicas a medio y largo plazo', opina Michael Lafferty, presidente de la firma británica de estudios financieros Lafferty. Visa espera un aumento de las transacciones del 11% anual entre 2006 y 2012. Actualmente, gestiona 44.000 millones de operaciones. El doble que Mastercard.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_