_
_
_
_
_
La tendencia se mantendrá

Visa prevé que el gasto con tarjeta crezca un 6% en los próximos meses

Visa lanzó ayer un mensaje de optimismo. El gasto con tarjeta en España mantendrá la senda de crecimiento que retomó en el primer trimestre del año. Las compras con dinero de plástico crecían a marzo un 6,34%, hasta 22.142 millones de euros, según el Banco de España. "Creemos que se va a mantener esta tendencia de consumo en los próximos meses. En abril y en mayo lo ha hecho", afirmó ayer Luis García, director general de Visa España.

Esta impresión no está generalizada en el sector. Mientras algunos directivos concuerdan conque el gasto repuntará en esa proporción en el conjunto del año, otros destacan que el alza de los primeros meses es fruto de un efecto estadístico (el inicio de 2009 presenció un desplome del gasto) y auguran que la marcha se moderará.

Desde Visa destacan cómo, a pesar del ajuste del consumo en volumen de dinero, el número de operaciones en las que está presente una tarjeta no deja de crecer. Esto hace que el importe medio de las compras disminuya. Y es esa, precisamente, una de las prioridades de la firma: desbancar al efectivo en las transacciones modestas.

Visa estima que las compras de menos de 15 euros suman 482.000 millones de euros en Europa, de los que 75.000 millones corresponden a España. Para desbancar a monedas y billetes, la firma apuesta por tarjetas prepago y sin contacto. Ambas se encuentran en estado embrionario, pero ganarán presencia en el continente en los próximos tres o cuatro años. De momento, la crisis económica ha provocado que los consumidores recurran más al efectivo y a las tarjetas de débito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_