_
_
_
_
_
Telefonía e Internet

Vidas 'low-cost': Guía para acceder al móvil y al ADSL pese a la crisis

¿Quién no tiene móvil hoy en día o no está conectado a Internet? Para capear la crisis los operadores móviles 'low-cost' ofrecen hablar por cero céntimos el minuto hasta una hora y las compañías tradicionales han lanzado todo tipo de tarifas planas para poder competir. En ADSL, no faltan las tarifas cada vez más baratas.

La telefonía móvil de bajo coste está ganando adeptos. Los operadores móviles virtuales (OMV), con la ventaja de no tener que invertir en redes propias al utilizar las de otras compañías, pueden ofrecen tarifas más baratas y promociones estrella. Eso sí, sólo ofrecen servicios básicos de voz y datos y no subvencionan los terminales.

Los OMV han logrado en los últimos meses el segundo mayor crecimiento en cuanto a alta de líneas. En concreto, en mayo acapararon el 37,67% de las altas netas, sólo por detrás de Orange, que contabilizó el 32,36%, mientras que Vodafone se hizo con el 22,44% y la división móvil de Telefónica, Movistar, presentó un registro negativo de casi el 9,86%. Si sumamos Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil en España, a los operadores 'low-cost' la cuota de líneas contratadas alcanza el 55,06%, según las cifras más recientes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Llamadas por cero céntimos

La clave del éxito radica en que la mayoría de estos operadores baratos apuesta por precios reducidos en las llamadas entre móviles del mismo operador, lo que atrae a colectivos como el de los jóvenes o los inmigrantes.

Yoigo no es un OMV propiamente dicho, ya que cuenta con sus propias antenas y sólo usa la infraestructura de Movistar o Vodafone en aquellas zonas en las que no puede garantizar la cobertura. Actualmente anuncia dos tarifas, 'La del ocho' y 'La del 0'. La primera opción permite hablar y mandar mensajes de texto por ocho céntimos sea cual sea el operador. La segunda ofrece hablar con otros 'yoigos' por cero céntimos el minuto la primera hora de cada día, pero sube a 12 céntimos las llamadas nacionales a otros operadores. En ambos casos el establecimiento de llamada es de 15 céntimos y el consumo mínimo mensual es de 6 euros.

Pepephone, dependiente de la red de Vodafone, no impone un consumo mínimo y todas las llamadas a móviles y fijos nacionales cuestan 7 céntimos por minuto. No obstante, hay una oferta de 6 céntimos para siempre para altas en contrato con portabilidad hasta el 31 de julio. El precio de los sms es de 9 céntimos. Asimismo, por cada euro consumido regala otro para volar con Air Europa o para pagar hasta el 50% del alquiler de un coche.

MásMóvil permite hablar con la misma compañía por 0 céntimos los dos primeros minutos, con un establecimiento de llamada de 15 céntimos. El resto de minutos cuesta 8 céntimos, al igual que las llamadas a otros operadores y los sms. Su campaña más popular es la de ofrecer 50 euros a quien le lleve clientes.

La tarifa de Simyo también ofrece 0 céntimos entre 'simyos', pero durante los diez primeros minutos, sin contar con el establecimiento, que cuesta 15 céntimos. El resto de minutos tienen un coste de 9 céntimos, lo mismo que los sms, mientras que la cuota a otro operador a todas horas es de 8 céntimos. Entre sus promociones, destaca la descarga gratuita, exceptuando el coste de la transmisión de datos, de una serie de juegos para el móvil.

Happy Móvil tiene una tarifa peculiar sólo para prepago. Las llamadas entre móviles de su operador se reducen a un grupo cerrado de usuarios, con un máximo de 30 minutos por llamada, pagando sólo el establecimiento, que son 15 céntimos, y después 10 céntimos el minuto. Las llamadas fuera de ese grupo salen a 10 céntimos y a otros operadores, a 17 céntimos. Las llamadas internacionales sí tienen precios muy competitivos, desde 3,9 céntimos. Los sms cuestan 12 céntimos pero no permite mensajes multimedia. Por otro lado, tiene ahora una promoción por la que regala el 50% de las recargas hasta 2010.

Carrefour Móvil, el operador creado por el gigante francés de la distribución, Carrefour, cuenta con el establecimiento de llamada más económico, a 12 céntimos. Cobra a 6 céntimos el minuto las llamadas entre números de la misma compañía y a 12 céntimos las dirigidas a otros operadores. Los sms son a 12 céntimos y establece un consumo mínimo de 5 euros.

Tanto MásMóvil como Simyo, Happy Móvil y Carrefour Móvil utilizan la red de Orange.

'Guerra de precios' en las operadoras tradicionales

Frente a estas tarifas, las operadoras tradicionales se han enzarzado en una 'guerra de precios' y ofertas para poder competir y evitar la 'fuga' de clientes.

Movistar lanzó una tarifa plana para el fin de semana con la que se puede llamar gratis sin establecimiento los sábados y domingos a cualquier operador nacional por 9 euros al mes. Además, esta cuota cubre el contrato de este consumo mínimo. Eso sí, el operador azul establece un límite de 500 minutos al mes o 250 llamadas.

Por otro lado, con la promoción de verano, es posible llamar gratis a cualquier número nacional, fijo o móvil todos los fines de semana hasta el 13 de septiembre. Pero tiene un límite de 500 minutos o 500 llamadas por factura. El coste de alta es de 5 euros más IVA para los prepago y gratis para los usuarios con contrato.

Vodafone, el gran rival de Telefónica, dispone de la 'Tarifa Plan Mini' para hablar gratis con cualquier operador fijo o móvil todos los días de 18 horas a 8 horas y los fines de semana las 24 horas por 19,9 euros al mes, con un límite de 350 minutos al mes. Por otro lado, la 'Super Tarifa Plana Mini' permite hablar con todos los operadores cualquier día y a cualquier hora por 59,9 euros al mes un máximo de 500 minutos. Además, regala 1.000 sms al mes a otros Vodafone.

Orange, por su parte, tiene dos tarifas planas. Una ofrece disfrutar de 600 minutos al mes, con un máximo de 300 a móviles, con todos los operadores las 24 horas todos los días de la semana por 29,90 euros al mes sin pagar establecimiento. La otra amplía a 1.000 los minutos con un máximo de 500 a móviles por 59 euros mensuales.

ADSL cada vez más barato

En ADSL, las ofertas de tarifas económicas son constantes. No obstante, hay que estar atento a la letra pequeña, ya que los precios que se anuncian suelen ser para periodos determinados y a veces no incluyen gastos como el alquiler de la línea o el router wifi.

Entre las ofertas más económicas del mercado destacan la de Jazztel, con ADSL 3 megas más llamadas a fijos nacionales por 21,95 euros al mes. La cuota de línea, no incluida, cuesta 13,95 euros mensuales. Orange ofrece 1 Mb más llamadas nacionales por 20 euros al mes. El router wifi es gratis pero no incluye la cuota de línea. Asimismo, pone sobre la mesa 6 MB por 10 euros los seis primeros meses y después 24,95 euros cada mes. Ya.com ofrece 3 megas más llamadas más el alquiler mensual de la línea por 29,95 euros al mes.

En ADSL, lo máximo que soporta la tecnología son 20 megas. Si se quieren más megas hay que recurrir a la fibra óptica o el cable. Ono, que tiene su propia infraestructura, ofrece una velocidad de conexión de 50 Mb más llamadas por 59,90 euros al mes, pagando 49,90 euros los tres primeros meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_