_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Toyota enchufará el coche a la corriente eléctrica

El constructor japonés presenta el prototipo de un vehículo híbrido recargable, listo para circular.

Toyota enchufará el coche a la corriente eléctrica
Toyota enchufará el coche a la corriente eléctricaREUTERS

Una toma a la corriente eléctrica. Eso es lo único que necesita para recargar su batería el prototipo Toyota Plug-in HV, un vehículo híbrido eléctrico recargable, primo del Prius, el modelo híbrido que actualmente comercializa la marca japonesa. El plug-in (conectado, en inglés) fue presentado el miércoles en Tokio, después de que las autoridades niponas certificaran su uso para carreteras públicas.

Pero, ¿qué significa la retahíla 'coche híbrido eléctrico recargable'? Los híbridos que se venden actualmente son vehículos que en determinados momentos del viaje permiten que un automóvil se mueva gracias a un motor eléctrico. æpermil;ste se alimenta por una serie de baterías que se recargan por el movimiento del coche. En un modelo como el Prius (nacido en 1997), la autonomía de la batería permite únicamente trayectos de dos kilómetros entre recargas.

El prototipo presentado ahora está pensado para que un usuario conecte su Toyota a la corriente eléctrica mientras se encuentre estacionado. Con esa acción se puede recargar una batería que posibilita desplazamientos de entre 10 y 15 kilómetros, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Estas mejoras 'permiten que el coche pueda circular con mayor frecuencia utilizando el modo sólo eléctrico, sin gasolina, por ejemplo, en trayectos cortos por la ciudad', explican desde Toyota, el primer fabricante del mundo.

De momento, este concept car, de carrocería similar al Prius, no se comercializa. Utiliza baterías de níquel y hasta que no se desarrollen otras de litio, no se venderá en alguna versión para Toyota. 'Es difícil de decir cuando los recargables podrían ser comercializados, depende sobre todo de los avances en la tecnología de las baterías', reconoce Masatami Takimoto, vicepresidente ejecutivo de fabricante nipón. Para conseguir progresos en las baterías, la firma cuenta con dos socios estadounidenses: la Universidad de Berkeley y la eléctrica Southern California Edison.

Los fabricantes se ven cada vez más presionados por la sociedad y los políticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus vehículos. Por eso, gran parte de las investigaciones de las marcas se destinan a buscar mejoras tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Un reciente estudio del grupo General Motors (GM), el segundo constructor mundial -propietario de firmas como Opel, Cadillac, Daewo o Saab- afirmaba que el uso de los turismos híbridos recargables conseguiría reducir 500 millones de toneladas de CO2, sólo en EE UU.

Hace dos meses, GM batió el récord de autonomía para un coche de hidrógeno, con su prototipo Chevrolet Sequel, que recorrió 482 kilómetros. En España, la marca india Reva ha introducido un pequeño automóvil eléctrico por 10.900 euros. Tiene una autonomía de 80 kilómetros y una velocidad máxima de 70 km/h, perfectas para trayectos urbanos.

El éxito de ventas de estos vehículos pueden verse espoleado por la rebaja en el impuesto de matriculación que el Gobierno aprobó el pasado viernes para los coches menos contaminantes, que se pueden sumar a las ayudas de algunas comunidades autónomas. Un turismo como el Prius, con precios oscilantes entre 26.000 y 30.350 euros, ha vendido en España 2.829 unidades desde 1999, 919 en 2006 (185.000 en todo el mundo este año). Compite con los Opel Zafira y Combo en su versión ecoM, el Mercedes clase A Necar 5, el Honda Civic o el Nissan Altima. Además, el grupo japonés comercializa a través de su marca de lujo Lexus, los RX 400 h y el GS 450 h.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_