_
_
_
_
_
Por falta de suministro de piezas

Toyota, obligada a parar su producción en Europa

El mayor fabricante de automóviles del mundo tendrá que parar la producción a finales de abril y principios de mayo, y para ese mes ha programado un funcionamiento reducido en sus plantas europeas. El terremoto del 11 de marzo en Japón ha afectado de forma directa a la industria del automóvil de aquel país, que calcula en medio millón las unidades que se han dejado de producir.

Trabajadores cerca de la planta de Toyota en Ohira, Japón.
Trabajadores cerca de la planta de Toyota en Ohira, Japón.Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

Toyota se ha visto obligada a parar la producción en sus plantas europeas, tras reconocer dificultades en el suministro de piezas procedentes de Japón. El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo ya provocaron que el mayor fabricante de automóviles del mundo cerrara todas sus fábricas en aquel país, que volverán a la actividad entre el 18 y 27 de este mes a la mitad de su rendimiento.

En total son cindo las plantas que Toyota tiene en Europa: en Burnaston y Deeside, Reino Unido; en Adapazari, Turquía; en Onnaig, Francia; y en Jelcz-Laskowice, Polonia. Los modelos afectados son el Avensis, el Auris, el Yaris, el Verso y el Auris híbrido. En las fábricas de Deeside y Polonia se lleva a cabo la fabricación de motores. El número de empleados que dejarán de trabajar será de 8.900, en las siguientes fechas: 21 y 22 de abril, del 25 al 29 de ese mismo mes y el 2 de mayo. Además, se ha anunciado que durante el próximo mes el nivel de producción será reducido.

El Presidente de la división europea de Toyota, Dìdier Leroy, ha explicado que "a pesar de que la mayoría de nuestras piezas vienen de proveedores europeos, estamos observando carencias en nuestra cadena de suministro a raíz de la situación de Japón", y que "al ajustar nuestra producción en Europa, nos adaptamos a la situación actual sin interrumpir del todo las entregas de vehículos a nuestros clientes".

Es un hecho que la situación que se vive en Japón ha tenido y tiene consecuencias directas en los siete grandes frabricantes japoneses. Se calcula que un mes después de la tragedia, éstos han producido medio millón menos de unidades, siendo Toyota la que lidera las pérdidas con unas 260.000 en sus 18 plantas japonesas. Honda, Suzuki y Nissan habrían dejado de producir entre 55.000 y 60.000 cada una, Mazda 43.000 y Subaro y Mitsubishi 29.000 y 26.000 respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_