_
_
_
_
_
Medios on line

Time Warner reestructura AOL en plena guerra por internet

Time Warner anunció ayer una profunda reestructuración de su división online AOL, que comprenderá la separación del segmento de la publicidad del tradicional negocio de acceso a internet. La compañía de Bugs Bunny podría vender este negocio, que no ha dejado de decrecer en los últimos años.

En plena vorágine del sector de internet de EE UU, provocada por la opa de Microsoft sobre Yahoo, Time Warner anunció ayer una profunda reestructuración de su filial online AOL. En una call conference con inversores, el consejero delegado del grupo, Jeffrey L. Bewkes, explicó que la empresa procederá a una segregación de los negocios de su división.

El movimiento estratégico pasa por la separación en dos compañías diferentes de los negocios de publicidad online y de su tradicional proveedor de acceso a internet, que le llevó a convertirse en uno de los líderes mundiales del sector de la web a finales de la década pasada.

Tras el anuncio, diversos analistas apuntaron la posibilidad de que Time Warner venda este último negocio. Ante las preguntas de los inversores sobre posibles movimientos corporativos en el mundo de internet (esta semana se rumoreó con que Time Warner podía articular una oferta por Yahoo competidora con la de Microsoft), Bewkes explicó que todas las operaciones que hiciesen entrarían dentro de 'la lógica empresarial' e insistió en que 'han cumplido todos los objetivos previstos'.

En cualquier caso, los resultados de AOL no han dejado de caer. En 2007, los ingresos globales de AOL bajaron un 33% hasta 5.188 millones de dólares (unos 3.545 millones de euros), aunque la evolución de las distintas partes de la división fue bien distinta. Así, la facturación del segmento de acceso a internet se situó en 2.788 millones de dólares, un 52% menos que en el año anterior, porque muchos clientes se están pasando a servicios de banda ancha, mientras que los procedentes del área de publicidad aumentaron un 18%, hasta los 2.231 millones.

Durante el último año, Time Warner ya se ha movido hacia este último negocio. La empresa vendió su área de acceso en distintos países europeos (Reino Unido, Alemania y Francia), para concentrarse en la publicidad, donde intentó, sin éxito, adquirir a la sueca TradeDoubler, considerada como uno de los líderes europeos de este área. Y esta misma semana ha comprado la firma de marketing online Buy.at.

Reducirá la presencia en su filial de cable

Jeffrey Bewkes también indicó que Time Warner reducirá su participación en su filial de cable, de la que actualmente posee un 84%, y que es la segunda empresa del sector en EE UU por detrás de Comcast. El ejecutivo no precisó cómo sería el movimiento, si bien en el mercado se comenta que Time Warner podría optar por la venta definitiva a través de una colocación en el mercado de dicha división, cuya capitalización actual es de 23.000 millones de dólares (alrededor de 15.712 millones de euros).La compañía, que también prevé reducir sus costes corporativos en 50 millones anuales, registró unos ingresos de 46.500 millones de dólares (31.800 millones de euros) en 2007, un 6% más que en el ejercicio anterior. Los directivos de Time Warner justificaron este crecimiento en la fortaleza de las divisiones de cable y de entretenimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_