_
_
_
_
_
Reciclaje

Tetra Pak reducirá un 10% la emisión de CO2 en cinco años

Fabricar un tetra brik conlleva emitir a la atmósfera 65 gramos de CO2, según un estudio realizado por Tetra Pak. Una tarea doméstica, como poner el lavavajillas, supone la emisión de 370 gramos. La multinacional sueca se ha comprometido a reducir sus emisiones un 10% en cinco años.

La lucha contra el cambio climático ha llevado a muchas empresas a idear estrategias para reducir su impacto en el medio ambiente. Una de ellas es Tetra Pak que ha puesto en marcha la iniciativa Life Cycle Assessment (LCA). Este programa le ha permitido medir cuánto C02 se emite a la atmósfera a lo largo del proceso de fabricación de sus envases: desde que comienza la obtención de las materias primas hasta que salen de sus fábricas españolas.

Por ejemplo, uno de sus productos más conocidos, el tetra brik de un litro, emite 65 gramos de CO2, mientras que el denominado tetra prisma alcanza los 77 gramos. La compañía sueca ha comparado estas cifras con algunas actividades domésticas, como ver la televisión durante una hora (111 gramos) o conducir un vehículo durante un kilómetro (211 gramos).

'Las cadenas de distribución de Europa y Estados Unidos están comenzando a seleccionar a sus proveedores incorporando criterios medioambientales, como el LCA', asegura el director de relaciones institucionales de Tetra Pak Iberia, Jaime Santafé. 'Este movimiento responde en buena medida a la creciente demanda por parte de los consumidores, ya que no sólo piden productos de calidad y a los mejores precios, sino también aquellos que respetan más el medio ambiente', señala.

La multinacional alcanza unas ventas de 137.302 millones de envases. De esa cifra, más de 7.300 corresponden a España, donde Tetra Pak alcanza una facturación de 585 millones de euros.

El estudio LCD, realizado por el Instituto alemán de Energía e Investigación Medioambiental (IFEU), forma parte de un proyecto global de la compañía para reducir su impacto en el medio ambiente.

Así, la multinacional se ha comprometido con la organización no gubernamental WWF a reducir un 10% sus emisiones de CO2, en términos absolutos. Un compromiso que deberá alcanzar en el plazo de cinco años, aunque su producción aumente en un 40%. En el caso de España, Tetra Pak destaca que este objetivo, englobado bajo el programa Climate Savers (supervisado en España por Adena), ya se cumplido parcialmente. En el último año, la filial redujo un 7% sus emisiones gracias al aumento de su eficiencia energética y al aumento del uso de energías renovables, que ya ha puesto en marcha en sus ocho fábricas españolas.

Tetra Pak instaló su primera envasadora en España en 1960, ocho años después de que creara su primera planta en Suecia.

El 40% de los cartones se recicla

La reducción de emisiones de CO2 no es la única medida puesta en marcha por los fabricantes de envases de alimentación y bebidas. Además, quieren elevar las tasas de reciclaje. En 1997, los españoles reciclaban sólo el 2% de los envases que consumía. Hoy se alcanza el 40% del total, según datos de Ecoembes. Este porcentaje representa alrededor de 57.400 millones de toneladas de cartón.Tetra Pak también resalta que ha puesto en marcha un plan para garantizar la trazabilidad de las materias primas que utiliza. Por ejemplo, la compañía sueca destaca que el 73% del papel que emplea procede de bosques correctamente gestionados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_