_
_
_
_
_
Internet

Terra aprueba un dividendo extra previo a la fusión con Telefónica

No hubo sorpresas. Telefónica y Terra siguieron el guión y mejoraron las condiciones de la fusión para aplacar a los accionistas. Por ello, la compañía de internet pagará un dividendo extra de 0,60 euros a cada título antes de que se cierre la operación.

Los inversores que apostaron desde el inicio de la negociación por una mejora en las condiciones de la fusión entre Telefónica y Terra acertaron. El premio lo disfrutaron ayer, porque la compañía de internet se revalorizó un 11,43%, la mayor subida desde finales de mayo de 2003, hace casi dos años.

También subió Telefónica, aunque en mucha menor medida, pero es significativo porque estuvo toda la jornada en pérdidas. Y es que la operación ideada por los responsables del grupo de telecomunicaciones vuelve a conjugar con éxito dos intereses que a priori parecerían casi opuestos.

La fusión entre Telefónica y Terra ha quedado aprobada. Tiene el voto a favor de los consejos de administración de la dos implicadas. La ecuación de canje es la misma que la anunciada hace poco más de una semana. Serán dos acciones de la matriz por cada nueve de la filial. Pero hay una novedad sustancial.

El consejo de Terra pidió a Telefónica una mejora de las condiciones de la fusión y la matriz aceptó, porque el dinero no saldrá en puridad de sus arcas y la relación de canje se mantiene. La mejora se ha escenificado con el reparto de un dividendo especial, que pagará Terra antes de la fusión con la caja que todavía tiene.

Es cierto que esa tesorería repartida se descontará de lo que será de Telefónica tras la operación, pero era el mal menor para contentar a los accionistas en una transacción que ha despertado muchas críticas porque, a diferencia de lo que sucede en una opa, no deja lugar a la aceptación voluntaria y no tendría por qué pasar el filtro de la CNMV.

El dividendo asciende a 0,6 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 340,8 millones de euros. La situación de caja de Terra a cierre de año se conocerá mañana, coincidiendo con la presentación de sus resultados, aunque se sabe que al término del tercer trimestre estaba en 471 millones, así que todavía tendrá excedente tras pagar el dividendo.

Con esta remuneración especial, el valor de la fusión para los accionistas de Terra asciende a 3,69 euros por título, tomando los cierres de las acciones del martes. De esta cantidad, 3,09 euros corresponden al valor que da el canje y el resto al dividendo especial.

Todo ello, para completar una operación que supondrá la fusión por absorción de Terra por parte de Telefónica. La justificación de la matriz para poner fin a cinco años de historia bursátil independiente es el cambio del escenario y de las perspectivas del mercado de internet por la aparición de la banda ancha, que obliga a trabajar conjuntamente al negocio online con la telefonía fija.

Terra se fusionará con la matriz del grupo, pero el negocio estará unido a las filiales de telefonía tradicional de cada país en el que está presente Telefónica. El objetivo es unir definitivamente los hasta ahora distintos estadios de conectividad, acceso y servicios.

Y a partir de ayer ha comenzado este proceso. El próximo paso es que las juntas de accionistas aprueben la operación. Telefónica sólo registrará un folleto informativo en la CNMV en caso de que la comisión lo requiera, así que los procesos se harán a través del Registro Mercantil.

Las juntas no se harán antes de finales de mayo, por lo que los accionistas de Terra se pierden la posibilidad de contar con títulos de Telefónica cuando la operadora pague la primera parte del dividendo y reparta las acciones de autocartera. Sí disfrutarán, por el contrario, del segundo dividendo.

Los minoritarios mantienen las críticas

Las dos asociaciones que agrupan a los minoritarios de Terra contrarios a la fusión con Telefónica mantuvieron ayer las críticas, a pesar de los cambios. Adicae reafirmó su intención de impugnar el acuerdo de fusión, en un intento de frenar la operación. Accter.com, por su parte, insistió en la falta de derecho y autoridad de los consejeros de Terra que votaron a favor de la fusión y reiteró que actuará en defensa de los accionistas con los recursos legales a su alcance.Al margen de los resultados que la apelación a los tribunales pueda dar, esta vez la oposición de los minoritarios tendrá pocos efectos prácticos. La fusión anunciada obliga a todos los accionistas de Terra a intercambiar sus títulos, quieran o no. La contraprestación serán acciones de autocartera de la matriz, que necesitará 26,4 millones de títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_