_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Telefónica traerá a España un iPhone 3G y más barato

Era un secreto a voces y ayer se confirmó. Telefónica será la encargada de traer a España el iPhone, el ultrafamoso móvil con MP3 de la informática estadounidense Apple. Pero será un iPhone distinto al que se ha vendido hasta ahora en otros países. Se comercializarán dos modelos con diferente capacidad, será de tercera generación y su precio será mucho más barato, para elevar las ventas.

Telefónica quería esperar. A diferencia de Vodafone, France Télécom, América Móvil o TeliaSonera, su objetivo era realizar un anuncio en condiciones de su acuerdo con Apple para vender el iPhone en España. Deseaba dar respuestas a los consumidores, tener fechas concretas de lanzamiento, detalles del modelo y permiso para confirmar o no que la comercialización se haría con exclusividad.

Pero no ha podido ser. El férreo control de Apple se ha impuesto sobre su producto y la largamente esperada confirmación oficial de que Telefónica será la vendedora del iPhone en territorio nacional fue tan escueta como la del resto de las operadoras.

'Telefónica ha firmado un acuerdo con Apple para comercializar el iPhone en España. El iPhone se empezará a vender este año', es todo lo que dice la nota de prensa enviada ayer por la operadora.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

La operadora venderá el móvil en exclusiva y será una de las primeras en comercializar el nuevo modelo

Puesto que se daba por hecho que la comercializadora en España sería Telefónica, la mayoría de los detalles que quedaban por conocerse siguen en la oscuridad. Telefónica, por su parte, rehusó dar más información y se remitió al contenido de la comunicación.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación dan luz sobre algunos puntos. Por ejemplo, aseguran que Telefónica tendrá la exclusividad en la venta del iPhone. A diferencia de lo que sucede en otros países, como Italia, será la única que lo distribuya en España. El archifamoso teléfono sólo funcionará legalmente por la red de Movistar. Para el resto, se tendría que recurrir al pirateo.

Esta circunstancia no es demasiado novedosa. En Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania ya se vende de esta forma; más bien es la ruptura de la exclusividad en otros mercados lo que es noticia. Pero hay otras dos características del modelo español que son más llamativas.

En primer lugar, el precio de venta. Hay informaciones que aseguran que rondará los 100 euros, aunque esta cifra no está confirmada. Otras fuentes, en cambio, afirman que sea cual sea la tarifa final, lo que está decidido es que sea mucho más barata que la aplicada hasta ahora. La dueña del teléfono, Apple, quiere elevar las ventas y para eso se ha decidido que las operadoras que lo vendan a partir de ahora apliquen una fuerte subvención.

Esta rebaja podría perjudicar a las compañías, porque alentaría las compras de usuarios que posteriormente utilizarán el iPhone en redes distintas a las que tienen la comercialización exclusiva. Sin embargo, todo apunta a que irá acompañada de planes de precios para su uso en Telefónica y cuotas mensuales también más asequibles a los que se han visto en otros países.

La última incógnita que no revela la nota de prensa es qué modelo se venderá y cuál será la tecnología. Las mismas fuentes explican que será el terminal de tercera generación y que habrá dos versiones, con diferente capacidad. Apple lo va a presentar el próximo lunes en un acto por todo lo alto. Desde ese momento, sólo se necesitarán unos días para homologarlo y el teléfono ya podrá ser vendido en España. Telefónica se convertirá así en una de las operadoras que primero van a comercializar el terminal de tercera generación. Su intención es hacer coincidir el lanzamiento con la inauguración de su macrotienda en la sede de Madrid.

El teléfono llega ya a 70 países en todo el mundo

Ayer se sumaron España y Japón. En territorio nacional, no hubo sorpresa y Telefónica ha anunciado que ella será la vendedora. En el país nipón, en cambio, no será el operador con más cuota, NTT Docomo, la que lo venda, sino la agresiva Softbank, que está en tercera posición.Con estos dos anuncios, ya son 70 los países donde está confirmada la llegada del móvil o donde ya se vende. Están en los cinco continentes, desde Nueva Zelanda a Níger, pasando por Finlandia o Nicaragua.Esta cifra de naciones marca una gran diferencia entre la primera oleada de venta del iPhone y esta segunda. Durante 2007, el teléfono sólo estuvo disponible en seis países, Estados Unidos y cinco de Europa. Ahora, Apple abre la mano para elevar las ventas y también ha roto en algunos países la tradición de que un solo operador lo venda en exclusiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_