_
_
_
_
_
Documento

Telefónica pone nota a sus rivales en ADSL

Por supuesto, ninguna aprueba, así que si Telefónica estuviera ante un aula plagada de alumnos sería sin duda el profesor más odiado. Unas tienen escasa calidad, otras son caras, las hay que no incluyen llamadas a móviles, o a fijos, o televisión, o tienen muy poca cobertura... El caso es que todas son cuestionables y siempre hay una alternativa mejor: la de Telefónica.

¿Cuál puede ser la fuente de esta evaluación? El nuevo documento interno que acaban de recibir los trabajadores del canal comercial de Telefónica y que ha sido difundido por ADSLZone.net. ¿El objetivo? Que tengan a mano un argumentario completo que les permita convencer a los clientes de que, sea cual sea la oferta que han recibido de un competidor, la suya es mejor.

'Es imprescindible tener la línea con Jazztel. Equipo autoinstalable. Máximo 5.000 minutos/mes en llamadas de voz. Escasa disponibilidad geográfica y calidad en el servicio', dice el documento, en referencia a la oferta de Jazztel de ADSL a velocidad de 20 megas y llamadas telefónicas.

El argumentario recoge más de un centenar de ofertas de nueve operadoras

Si el usuario al que hay que convencer ha sido contactado por Orange -o tiene alguna preferencia hacia esta compañía- y le han intentado vender el paquete compuesto por banda ancha a 20 megas y llamadas en horario laboral por 25 euros al mes, la valoración que deben hacer los comerciales no es mucho mejor. 'Horario restringido para las llamadas de voz. Muy limitado en cobertura y calidad deficiente', debe ser su respuesta.

El argumentario es resultado de una labor intensa. Nada menos nueve compañías han sido estudiadas y hay un comentario para todas y cada una de sus ofertas, ya sean sólo de voz, de telefonía con internet, de televisión o de todo ello junto. En total, más de un centenar de propuestas han sido estudiadas, catalogadas y están descritas con todo detalle. Al lado de cada una de ellas, el informe destaca los productos similares de Telefónica. æpermil;stas son las dos primeras casillas, por el momento descriptivas, pero el tono neutro termina ahí. En la tercera celda se presentan 'las fortalezas de Telefónica', con comentarios como 'más económico' o 'mayor variedad de bonos para adaptarse mejor a sus necesidades'. La cuarta y última columna es la definitiva. Resume las debilidades de la oferta analizada y ahí concentra críticas y ataques. Ninguna se libra. Desde Ono a Tele2, pasando por Orange, Ya.com, Jazztel, R, Euskaltel, Telecable y Arrakis.

De Ono, por ejemplo, Telefónica destaca el compromiso de permanencia por un año que tienen varios de sus productos, así como la limitada distribución en el territorio nacional de otros o la reducción de la oferta de llamadas gratuitas a conexiones entre usuarios de Ono. Mientras, Ya.com tiene varias propuestas sujetas a disponibilidad geográfica, 'la cual es mínima y de calidad deficiente', apostilla el documento.

Las principales críticas para Euskaltel son el tiempo limitado en sus bonos de voz y la velocidad 'escasa para las actuales necesidades del mercado' de alguna de sus propuestas de acceso a banda ancha. Con Tele2 hay que tener cuidado, alerta Telefónica, porque la factura se eleva si el ADSL se queda conectado más de la cuenta y no siempre se dispone de un técnico para instalar la banda ancha.

Y los competidores contradicen al ex monopolio

La publicidad comparativa exige que los elementos y los presupuestos del anuncio en cuestión que se ponen frente a frente sean ciertos o, por lo menos, demostrables. Pero un argumentario interno no tiene estos requisitos y eso es lo que puede salvar a Telefónica de alguna denuncia. Y es que la difusión de las opiniones de la operadora dominante sobre las ofertas de sus rivales ha levantado ampollas en el sector, sobre todo porque, según fuentes de las competidoras, contiene numerosas inexactitudes o, directamente, mentiras.Uno de los aspectos más criticados por los rivales son las alusiones a los precios, entre otras cosas porque el ADSL de 20 megas más llamadas de la mayoría de ellos -Orange, Ya.com, Jazztel...- no supera los 30 euros mientras que el de Telefónica cuesta 150,9 euros, es decir, cinco veces más. Estas fuentes también destacan las inexactitudes en las ofertas que les atribuye, con precios más altos de los reales o contenidos que no han sido actualizados. Sobre la calidad tampoco escatiman adjetivos y ponen numerosos ejemplos de las quejas de usuarios de Telefónica por problemas que han tenido con el servicio de ADSL.Una de las más críticas ha sido Jazztel, que ha estudiado uno por uno los comentarios de Telefónica a sus ofertas y ha observado numerosos errores. Por ejemplo, con ofertas que el ex monopolio asegura que sólo son autoinstalables, cuando se puede llamar a un técnico para implantarlo, o cuando asegura que su servicio de televisión sólo está disponible en Zaragoza y Torrejón de Ardoz, algo que dejó de ser así hace años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_