_
_
_
_
_
Buen Gobierno

Telefónica involucra a la plantilla en su plan de RSC

Las grandes compañías apuestan por el voluntariado

Pintemos un mundo mejor. Este es el lema con el que Telefónica quiere animar a su plantilla a participar el próximo sábado en el programa Voluntarios de la Fundación Telefónica, que celebra así su Día Internacional del Voluntario, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos.

Y aunque se trata de animar en primer lugar a los empleados de la empresa, muchas de las actividades de ese día, que celebra ya su tercera edición en España, se encuentran abiertas a la participación ciudadana. Entre ellas destaca una carrera solidaria y la construcción de un mural solidario que se pintará entre todos los participantes que acudan a la cita, que se celebrará en todos los países de Latinoamérica en los que la empresa tiene presencia. Y en España la celebración se desarrollará simultáneamente en cuatro ciudades, Madrid (Distrito C), Barcelona (Parc de l'Estació del Nord), Sevilla (Parque del Alamillo) y por primera vez este año, Valencia (Jardín de Viveros).

Todos estos lugares serán los escenarios de esta celebración cuyo fin es reconocer la labor desarrollada por los voluntarios de la empresa a lo largo del año y su esfuerzo en los más de 110 proyectos solidarios, entre los que destaca el programa Proniño, dedicado a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

Pero no es la única actividad. Otras como las Vacaciones Solidarias, en la que los empleados utilizan su mes de vacaciones en un proyecto solidario de servicio y colaboración en la educación de la infancia y la atención a colectivos desfavorecidos en los diferentes países; los profesores solidarios o los voluntarios por un día que ayudan a personas mayores o niños son algunas de las actividades más seguidas por los voluntarios. Otros empleados prefieren apoyar actos como competiciones o marchas deportivas de personas con discapacidad, recoger donativos o materiales ante situaciones de emergencia o catástrofe o aportar sus capacidades profesionales a organizaciones sociales en aspectos organizativos y de gestión, asesorándoles en implantación y desarrollo de aplicaciones informáticas o diseño de webs, por ejemplo.

El programa Voluntarios de la Fundación Telefónica está integrado por 24.000 voluntarios que desarrollan proyectos solidarios en 19 países, a través de 767 iniciativas de diversa índole. Sólo en España, unas 5.800 personas participan activamente en el programa.

La empresa como canal solidario

Cada día son más las empresas que apuestan por canalizar la solidaridad de sus empleados fomentando el voluntariado corporativo. Se trata de un fenómeno creciente pero para el que existen diversas fórmulas, casi tantas como empresas que lo desarrollan. Desde el asesoramiento pro bono a organizaciones sin ánimo de lucro (muy extendido por ejemplo entre consultoras o bufetes de abogados) a la formación o el voluntariado individual apoyado por la empresa, que permiten adaptar las necesidades de las ONG a los recursos, los conocimientos y las ganas de ayudar que tienen las empresas.En ocasiones, la compañía colabora en el proyecto a través de la aportación de fondos, y en otros casos permite a sus empleados dedicar parte de su tiempo de trabajo al desarrollo de estas actividades. Entidades como el BBVA, el Santander, Iberia, La Caixa, Barclays o Iberdrola son sólo algunas de las que conforman una larga lista de empresas que promueven la solidaridad de sus empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_