_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica intenta dar confianza al mercado con la promesa de elevar el dividendo

No se sabe en qué cuantía, pero millón y medio de accionistas pueden estar tranquilos: el dividendo de Telefónica va a seguir creciendo. La compañía ha querido lanzar un nuevo mensaje de confianza ante las dudas sobre su negocio en España. Asegura que podrá aumentar la remuneración porque superará la generación de caja prometida para 2010.

Telefónica está preocupada por el impacto en el mercado de sus resultados trimestrales. El deterioro que ha sufrido en España por la fortaleza de sus competidores ha sido mucho peor del esperado y sólo la potencia de Latinoamérica y la resistencia de Europa han logrado compensarlo. Pero algunos analistas han empezado a preguntarse hasta cuándo podrán los negocios del otro lado del Atlántico seguir soportando la caída nacional y cuál será el impacto de un Viejo Continente con el PIB en caída libre.

La compañía española está convencida de que superará esta prueba y por eso no dudó el miércoles en reafirmar sus previsiones para 2009 y 2010. Pero la Bolsa le dio la espalda. La cotización ha caído todos los días desde la publicación de resultados, con tres jornadas consecutivas de descensos. Así que Telefónica ha hecho un último intento de lanzar un mensaje de solidez financiera y de confianza en el futuro. Y lo ha hecho conjugando los dos protagonistas preferidos en un mercado en continua duda: el dividendo y la generación de caja.

Santiago Fernández Valbuena, director financiero de Telefónica, ha sido el encargado de transmitir la nueva, en una entrevista concedida a la agencia financiera internacional Bloomberg. La operadora española volverá a aumentar su dividendo el año que viene en este entorno de crisis porque ha generado más caja de la que preveía, asegura.

Telefónica se había impuesto la meta de acumular 60.000 millones de euros de flujo de caja operativo entre 2007 y 2010. Quedan casi dos años para llegar, pero la operadora está segura de que superará esa cifra. "Batiremos esa meta porque podemos adaptarnos a las condiciones del mercado", explica Valbuena en la entrevista. "Una gran parte de nuestros costes está ligada al crecimiento de las ventas, así que incluso cuando los ingresos caen, podemos generar más caja". La conclusión: "El dividendo seguirá creciendo".

Lo que no dijo el ejecutivo es cuánto crecerá la remuneración. Ni si se complementará con otro plan de recompra de acciones que sustituya al que terminó en 2008, como descuenta el mercado. El último incremento del dividendo fue del 15% en la cuantía a abonar con cargo a los resultados de 2009, lo que supone la tasa de incremento más baja desde hace años, pero un esfuerzo significativo en la circunstancia actual de crisis. La cifra es de 1,15 euros, a pagar la mitad a finales de este año y el resto, en primavera de 2010.

Hasta ese momento, Telefónica había dejado claro que el dividendo sería ascendente. Pero cuando anunció el pago de 2009, el pasado 28 de enero, la compañía no incluyó ninguna referencia a futuras subidas, ni situó la nueva cifra como un suelo, tal y como ha hecho otras veces. Las declaraciones de Valbuena dejan claro cuál es la intención de la operadora, pero ese compromiso todavía no se ha hecho oficial ante la CNMV o ante los analistas.

Una de las razones que permiten a Telefónica prometer una subida del dividendo cuando otros han tenido que recortarlo -como BT o Telecom Italia- es la reducción paulatina de su deuda. La teleco sigue siendo la más endeudada del sector, pero sólo en términos absolutos porque, si se pone en relación con el Ebitda, la situación cambia y la holgura con sus compromisos da a Telefónica la oportunidad de usar los fondos para retribuir a los accionistas.

La otra explicación vuelve a ser Latinoamérica. Pese a que la filial española vio cómo se reducía su flujo de caja operativo en el primer trimestre por primera vez en mucho tiempo, la división latinoamericana lo aumentó y a una tasa del 13,2%. Esta subida más que compensó la caída nacional y la del negocio europeo, y permitió que el flujo de caja operativo del grupo se elevara un 2,4% y sumara 4.154 millones.

La cifra

1,15 euros de dividendo cobrarán los accionistas de la operadora con cargo a los resultados de 2009. 0,50 se pagarán este año.

La elección entre comprar Meditel o cambiar de socio

Como informó este diario el pasado día 8, Portugal Telecom ha puesto en venta su participación en Meditel, la operadora de móvil de Marruecos cuyo accionariado comparte con Telefónica, ambas con un 32%. Para ello, ha contratado a Morgan Stanley, que se ha lanzado a la búsqueda de candidatos y ha encontrado uno, como mínimo.La operadora de los Emiratos, Etisalat, ha anunciado que tiene intención de presentar una oferta por Meditel, ya que la venta coincide con sus planes de crecer en África y Oriente Próximo, según aseguró la compañía a Reuters.Esta venta pone a Telefónica en una situación delicada. La operadora española tiene derecho de tanteo sobre la participación de PT, así que tendrá que decidir si eleva su participación o cambia de socio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_