_
_
_
_
_
El 5% de los usuarios consume el 75% de la capacidad

Telefónica pide un pacto con las empresas de internet para evitar el colapso de las redes

Julio Linares, el consejero delegado de Telefónica, ha asegurado que las redes móviles de telecomunicaciones están al borde de la saturación tras la explosión del uso de los teléfonos móviles inteligentes para el acceso a internet. Explicó que el principal problema al que se enfrenta el sector en esta coyuntura es "el desacoplamiento que existe entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera".

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, conversa con el directivo de la misma compañia Luis Lada, tras su intervención en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, conversa con el directivo de la misma compañia Luis Lada, tras su intervención en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.Efe

El consejero delegado de Telefónica advirtió que los usuarios de los nuevos móviles inteligentes de la compañía en España, un 5% del total, realizan hoy un consumo intensivo que ocupa el 75% de los recursos disponibles. En la actividad de la operadora en Alemania este fenómeno es más acusado y los llamados smart phones llegan a copar hasta el 90% de los recursos. Linares dijo que en este marco "los usuarios que hacen un consumo básico de los servicios de móviles, fundamentalmente basados en la voz, están subvencionando el gasto de ancho de banda de la minoría que hace una utilización intensiva de la red".

El directivo señaló que existen diferentes vías para corregir una situación por la que "la entrada de información desde internet en las redes de telecos de los operadoras es 15 veces superior a la que ellas mismas son capaces de generar y emitir". La primera vía que propone consiste en que se alcance un acuerdo entre las empresas de internet y las operadoras de telecomunicaciones, que además son las propietarias de las redes. "Hemos avanzado algo en en esta dirección en el último año; entonces se negaba que existiera un problema y ahora ya todas las partes aceptan entrar en el debate", señaló. Linares explicó que los grandes agentes del sector han comenzado a realizar propuestas que permiten alcanzar un cierto reequilibrio en el flujo del tráfico, o que barajan compensaciones por un mayor consumo de los recursos.

Citó las soluciones propuestas por Orange para alcanzar acuerdos de interconexión entre los ISP, los proveedores de tránsito y los proveedores de contenidos. AT&T plantea que los la relación del tráfico de información entre los ISP, los proveedores de tránsito y los proveedores de contenidos sea como máximo de uno a dos. Por su parte el pacto alcanzado entre Google y Verizon propone el mantenimiento de unos servicios básicos de "internet público" y la creación de unos "servicios gestionado" de mayor calidad y consumo de recursos.

El directivo planteó, igualmente, que las operadoras de telecos tienen que "centrar sus esfuerzos en tratar de equilibrar el tráfico de sus redes y la inversión necesaria para seguir desarrollándolas, creando un nuevo modelo que permita generar valor, puesto que el actual no es sostenible para el futuro".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_