_
_
_
_
_
Encuentro con inversores

Telefónica da por pasado lo peor, pero advierte que el futuro no será fácil

La reunión con inversores estuvo plagada de referencias a la recuperación de las economías y a que lo peor de la crisis está quedando atrás, incluso en España. A partir de ahí, Telefónica está decidida a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, sobre todo en banda ancha fija y móvil.

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica

Telefónica presentó indicadores, apeló a la sensación que ella misma percibe y a la recuperación ya constatada de algunas economías, sobre todo en Latinoamérica. Todo ello para aventurar que "como mínimo, el deterioro ha terminado", en palabras del director de Finanzas del grupo, Santiago Fernández Valbuena.

"Creemos que lo peor está detrás de nosotros", remarcó. Pero el ejecutivo también avisó de que por delante "no todo es un camino de rosas, ni todas las economías van a salir a la vez de la crisis".

Telefónica ve "brotes verdes incluso en España". Pese a ello, el primer ejecutivo de la filial nacional, Guillermo Ansaldo, también apeló a la cautela. No está claro cuándo comenzará la recuperación. El tráfico en telecos, por ejemplo, no repuntará hasta 2011.

Más información
Propuesta de distribución de dividendo remitida a la CNMV

En cualquier caso, Telefónica está preparada para aprovechar la recuperación. "Tenemos los mejores fundamentales", apuntó el presidente del grupo, César Alierta, que destacó que la compañía generará en cuatro años un flujo de caja operativo de 64.000 millones, con un flujo de caja libre de 40.000 millones.

Ante la duda de si la industria de telecomunicaciones ha llegado a un techo, aunque se recupere la economía, Telefónica ofrece promesas de crecimiento "por la penetración masiva de la banda ancha y la explosión del tráfico", dice Alierta. Las telecos van a seguir creciendo como sector y "Telefónica está entre las mejor situadas", asegura.

Aprovechar el crecimiento

Como preparación, el plan de Telefónica pasa por "optimizar al máximo la inversión (el capex) en el negocio tradicional para poder destinar más a los negocios de crecimiento", señaló el consejero delegado, Julio Linares. Telefónica dejó claro a los analistas que no desaprovechará ninguna posibilidad de crecimiento. La mayor parte procederá de la banda ancha fija y móvil, y Telefónica extenderá la cobertura y capacidad de sus redes para capturar ese potencial. Eso sí, la inversión en fibra óptica será, por el momento, "selectiva".

Los datos que el viernes se dieron para España demuestran que Telefónica también cuenta con que habrá crecimiento en territorio nacional. La operadora elevará hasta un 5% anual el número de clientes de móvil y aspira a reducir las deserciones y a conservar su cuota en cuatro años. La misma esperanza tiene para la banda ancha, donde el crecimiento podría llegar al 7% de media anual hasta 2012.

La mejor evolución estará en la banda ancha móvil, porque se parte de más abajo. Con un millón de accesos, Telefónica cuenta con multiplicarlos por siete en 2012. Para esa fecha, la cobertura 3G llegará al 97%, aunque la banda ancha fija irá más lenta. Sólo el 23% de los bucles tendrá acceso a 25 megas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_