_
_
_
_
_
Financiación

Telefónica coloca bonos por 500 millones en una hora

La operadora cifra en 141 millones de acciones la amortización de capital que propondrá a la junta.

Telefónica logró colocar ayer en menos de una hora una emisión de bonos de 500 millones de euros, con vencimiento a siete años, tras reabrir la reciente emisión de 1.000 millones de euros que la compañía cerró en abril.

La emisión, según fuentes de la compañía, fue más de dos veces sobresuscrita, con órdenes por ¦euro;1.300 millones de euros y cerca de 80 inversores. El precio final de esta reapertura fue, además, con descuento respecto a la primera parte de la emisión: 185 puntos básicos sobre el índice midswap (referencia para el coste de emisiones a tipo fijo), lo que supone 50 puntos por debajo de la emisión inicial de abril.

Esta emisión, unida a los ¦euro;3.000 millones realizada en enero y abril, se enmarca dentro del plan de financiación de la compañía para 2009, con la que refinanciará anticipadamente en su totalidad los vencimientos previstos para este año fuera de Latinoamérica y prefinanciará parte de los vencimientos previstos para 2010.

Reducción de capital

El consejo de Telefónica propondrá a la junta de accionistas del 23 de junio una reducción de capital de 141 millones de acciones, que al precio de cierre de ayer (14,74 euros) tendrían un valor de 2.078 millones de euros, según informó la operadora a la CNMV.

La reducción de capital se realizará mediante la amortización de 141 millones de acciones, de un euro de valor nominal cada una, que el grupo tienen en autorcartera. Estas acciones han sido adquiridas por la compañía durante el pasado año dentro de su programa de remuneración al accionista. La autorización del año pasado le permitía comprar hasta 150 millones de títulos.

En la junta se facultará al consejo para que, en un año, fije los términos de un nuevo programa de recompra de acciones.

En la reunión de los accionistas también se someterá a aprobación de la primera parte del pago del dividendo de los 1,15 euros por acción comprometidos para los próximos 12 meses. Será de 0,5 euros por acción, a cargo de las reservas de libre disposición. Este año, la compañía ha destinado 402,4 millones de su beneficio a esta rúbrica.

En la comunicación a la CNMV también se detalla la propuesta del plan de compra incentivada de acciones de Telefónica para empleados que afectaría, según fuentes de la operadora, a alrededor de 125.000 trabajadores en todo el mundo. El plan, con un duración mínima de dos años, contempla la posibilidad de que sus trabajadores adquieran acciones de Telefónica con el compromiso del grupo de entregar gratuitamente a los que se adhieran al plan el mismo número de acciones compradas, siempre que se cumplan unos requisitos.

Por otra parte, Telefónica está abierta a vender su participación en la marroquí Medi Telecom (Meditel) si su socio en esta compañía, Portugal Telecom, encuentra un comprador para su participación, informa Bloomberg.

Telefónica y Portugal Telecom tienen cada una el 32%. Morgan Stanley ha sido contratado por la portuguesa para vender su participación, valorada en 444 millones, según analistas de BPI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_