_
_
_
_
_
Tecnología

Telefónica alcanza el millón de tarifas planas de datos en móvil

Telefónica anunció ayer que ya tiene contratadas un millón de tarifas planas para navegar por internet asociadas a teléfonos móviles. La operadora suma otro millón de clientes más si se contabilizan también las tarifas planas de datos ligadas a los ordenadores portátiles con módem USB.

Telefónica apuesta por Brasil
Telefónica apuesta por Brasil

Los clientes móviles empiezan a engancharse a internet. Al menos eso muestran los datos desvelados ayer por Telefónica. La operadora explicó que ha superado el millón de clientes con tarifa plana de datos para navegar por internet desde los llamados smartphones, y que lo ha logrado en menos de un año. Concretamente desde julio del año pasado cuando lanzó el iPhone y pusieron en el mercado una oferta más agresiva de tarifa plana para el mercado residencial.

En concreto, las tarifas de 10 y 15 euros mensuales copan el 90% de las suscripciones, según explicaron el director de terminales y multimedia de Telefónica de España, Luis Ezcurra, y la directora de Marketing de residencial de móvil de la operadora, Pilar Latorre.

La ejecutiva destacó que el crecimiento ha venido en gran parte por el mercado residencial (el 50% del citado millón pertenece a ese segmento) y aseguró que el perfil del cliente de estas tarifas se sitúa mayoritariamente entre los 24 y 35 años. Latorre también explicó que las tres aplicaciones más demandadas son el correo electrónico, el geoposicionamiento y la navegación por internet, con un fuerte tirón de las redes sociales. 'Tuenti tiene ya 400.000 clientes activos desde el móvil', dijo.

La directiva se mostró muy optimista al asegurar que el hecho de que la cifra del millón se haya producido en un entorno macroeconómico que no es el más propicio 'indica que hay una demanda latente en el mercado'. Además, Ezcurra recordó que de los 23,5 millones de usuarios móviles que tiene Telefónica, cerca de siete millones son clientes 3G, con lo que la capacidad de crecimiento es alta.

Los responsables de la operadora española anunciaron también que la compañía suma otro millón más de tarifas planas de datos ligadas a los ordenadores portátiles con módem USB. Eso sí, señalaron que, aunque actualmente más del 70% del tráfico de datos en movilidad lo aportan estos portátiles, esta cifra está moviéndose muy rápidamente en favor de los teléfonos móviles, gracias a los últimos lanzamientos de smartphones con sistemas operativos abiertos.

Sobre este punto, Ezcurra aclaró que Telefónica va a seguir ofreciendo a sus clientes teléfonos con los distintos sistemas operativos que hay en el mercado. 'No vamos a poner números clausus, aunque concentramos nuestros recursos de ingeniería en aquellos que pensamos van a tener un mayor potencial de futuro: Android, Windows, Symbian y Linux'.

El director de terminales de Telefónica de España dijo que confía en que la versión 6.5 de Windows Mobile de Microsoft, anunciada en el reciente Mobile World Congress, en Barcelona, esté en el mercado el próximo otoño. También apuntó que ha 'visto funcionar' el Android de Google en un TabletPC. 'Es un producto convergente muy potente y por eso apostamos por él', subrayó. Precisamente, Telefónica lanza el próximo lunes su primer móvil con Android, el HTC Dream.

Aunque los directivos no quisieron desvelar detalles, sí dejaron entrever que la compañía prepara una respuesta a la tarifa plana de datos de 12 euros de Vodafone en la que se incluye la descarga de música, además de otras tarifas ligadas a la televisión y las redes sociales.

Primera muestra del acuerdo con Samsung

Los directivos de Telefónica presentaron también ayer en su tienda enseña de Gran Vía (en Madrid) el primer fruto del acuerdo global firmado por la operadora con Samsung, anunciado en la feria de la telefonía móvil en Barcelona. Se trata del terminal Samsung Ultra Touch, el primero que se vende en España con pantalla con tecnología Amoled. Una innovación que, según el director de producto del fabricante de móviles, Eduardo Rodríguez, aporta mayor brillo y resolución en las imágenes, así como un ángulo de visión de 180 grados y un mayor contraste.El teléfono, que incorpora además una cámara de 8 megapíxeles y navegación GPS, estará disponible desde 0 a 149 euros para clientes que provengan de otras compañías, y desde 0 a 179 euros para los clientes de Telefónica que se pasen de prepago a contrato. Los precios variarán según el compromiso que adquiera el cliente en voz y datos.Celestino García, director de la División de Telecomunicaciones de Samsung España, dijo que el acuerdo con Telefónica 'refuerza el compromiso' de ambas firmas para ofrecer a los usuarios españoles los terminales tecnológicamente más avanzados. Samsung lanzará en junio con Telefónica el Omnia HD y, aunque prepara móviles con Android, García no quiso precisar si lo sacará con esta operadora, aunque este acuerdo global le da muchos puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_