_
_
_
_
_
Por la venta de excedencias en el mercado negro

El Supremo condena a Ebro Puleva a pagar 27,6 millones por el 'caso Azucarera'

El Tribunal Supremo ha condenado al Grupo Ebro Puleva a pagar 27,6 millones de euros como responsable civil subsidiario del fraude de Azucarera Ebro, derivado de la venta de excedencias de azúcar en el mercado negro en las campañas azucareras entre 1996 y 1999 y conocido como 'caso Azucarera'.

La sentencia, dictada el pasado 25 de junio, condena a 12 directivos de Azucarera Ebro a penas de prisión que oscilan entre los cuatro años y nueve meses, y un año y nueve meses por delitos de fraude contra la Hacienda de la Comunidad Europea y de falsedad documental.

El Grupo Ebro asumirá el pago de la condena, en virtud de los acuerdos alcanzados con Associated British Foods (ABF) con motivo de la venta del negocio azucarero el 30 de abril de 2009 por importe de 535 millones de euros, según precisó hoy la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Supremo confirma las condenas dinerarias impuestas por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sentencia dictada el 26 de noviembre de 2009, pero rebaja a la mitad las condenas de prisión impuestas a cuatro de los responsables del fraude por las dilaciones indebidas del proceso penal y absuelve a tres de ellos por los delitos de fraude fiscal.

El Supremo mantiene el relato de los hechos descritos por la Audiencia Nacional, que juzgó a los directivos de las antiguas sociedades Ebro Agrícolas y Azucarera de España y la resultante de la fusión de ambas, Azucarera Ebro, por tratar de ocultar la sobreproducción de azúcar mediante movimientos ficticios entre las distintas fábricas durante las tres campañas azucareras que transcurrieron de 1996 a 1999.

La sentencia resuelve así los recursos de casación presentados por el Ministerio Fiscal, Azucarera Ebro y por los trece directivos condenados, uno de ellos fallecido.

El grupo provisionó 57 millones

El Grupo Ebro ya provisionó en sus cuentas consolidadas correspondientes al ejercicio 2008 un total de 57 millones de euros para hacer frente a esta posible condena por lo que su cumplimiento no tendrá efectos negativos sobre los resultados del ejercicio 2010.

Los principales condenados son el que fue director técnico de dos campañas y director de Ingeniería e Industrial de Azucarera Ebro, Guillermo D'Auberade, y el antiguo director comercial Fernando Pérez López ven rebajar sus penas de prisión de nueve años y nueve meses a cuatro años y nueve meses por delitos continuados contra la Hacienda de la CE y falsedad documental. La sentencia les atribuye una responsabilidad civil de 26,7 millones de euros.

or detrás están, los antiguos directivos de Azucarera Ebro Aniceto Martín y Nicolás Bautista condenados a tres años y un mes de prisión por fraude a la Hacienda de la CE y falsedad documental.

La sentencia también condena a un año y nueve meses de cárcel por falsedad documental al director de Organización de Producción de Ebro Agrícolas y director de Coordinación de Fábricas Jaime Sagristá Carner, al directivo de Azucarera Ebro José Rafael Infante y al director de fábrica José Rafael Barrera.

Por último, la misma pena de prisión recae sobre los empresarios condenados a un año y nueve meses de prisión por falsedad documental son José Enrique Hidalgo, Elías Gamazo, Ángel Domingo, Andrés Francisco Canales y Agustín Fernández.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_