_
_
_
_
_
Participaciones

Suecia venderá a inversores institucionales el 8% de TeliaSonera por 2.148 millones

Suecia venderá una participación del 8% de la operadora de telecomunicaciones TeliaSonera a inversores institucionales, según señaló ayer en un comunicado. El paquete tiene un valor de mercado de 2.148 millones de euros. Se trata de la primera desinversión de una nueva oleada de ventas que prepara el gobierno sueco.

Deutsche Bank y UBS gestionarán la venta, que es la mayor colocación de acciones de los últimos cinco años en Suecia. El Estado sueco seguirá siendo el principal accionista de TeliaSonera, con un paquete del 37,3%. Los planes del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, de centro derecha, contemplan la venta de participaciones por valor de 200.000 millones de coronas en los próximos cuatro años para reducir el endeudamiento del país. TeliaSonera ha anunciado un plan de recorte de gastos tras haber perdido medio millón de clientes en el primer trimestre.

La venta del paquete de TeliaSonera se produce después de que el año pasado la empresa tuviera el mejor comportamiento bursátil desde que dejara de ser, en 2002, el monopolio de telecomunicaciones de Suecia y Finlandia.

La reducción de la participación del Estado sueco puede, según los analistas, facilitar nuevos movimientos de fusión o compras en el sector. El inversor Chister Gardell ha tomado una participación de 1,6% en TeliaSonera y ha sugerido a la compañía que se fusione con su rival noruego Telenor y con Atimo, la filial de telecomunicaciones de la rusa Alfa Group.

Alfa, que se enfrenta con Telia por el control de Megafon en Rusia y de Turkcell en Turquía, dijo la semana pasada que estaba dispuesta a intercambiar sus participaciones en estas sociedades por acciones en Telia.

Una fusión entre las principales operadoras de Suecia y Noruega fracasó en diciembre de 1999, tras dos años de negociaciones, porque los gobiernos no se pusieron de acuerdo sobre los derechos de voto, la localización de la sede y los directivos que debían gestionar el grupo. Tres años después se crearía TeliaSonera, como fruto de la fusión de Telia con la finlandesa Sonera. En España es la propietaria del operador virtual Yoigo, antigua Xfera, que empezó a operar después del verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_