_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Sos bloquea el segundo intento de los Salazar de regresar a su consejo

Jesús y Jaime Salazar no lograron ayer volver al consejo de administración de Sos. Nombraron a dos representantes que fueron destituidos inmediatamente por las cinco cajas de ahorros accionistas. Estos puestos pasaron a manos de Caja Granada y Unicaja.

Cinco minutos. æpermil;se fue el breve lapso de tiempo que tardó Jesús Salazar en pedir la palabra durante la junta de Sos. El motivo: a su juicio la junta no era válida porque no le habían permitido acceder a toda la información que había solicitado y porque no le reconocieron los títulos de su sociedad Demi Stone, que hace meses pasaron a manos de Ahorro Corporación. Además adelantaba su intención de impugnar los acuerdos a los que se llegara, independientemente del contenido de estos.

Pero Salazar -a quién la compañía ha denunciado ante la Audiencia Nacional por la presunta estafa y apropiación indebida de más de 230 millones de euros- no salió reforzado de la junta. De hecho, el ex presidente vio cómo los accionistas volvían a bloquear su regreso a la dirección. Una oposición que le llevó a dar muestras de nerviosismo y a calificar como "baboso" al actual presidente de Sos.

Justo antes de la junta de ayer se celebró un consejo de administración en el que presentaron su dimisión José Querol e Ildefonso Ortega. Un movimiento que permitía a Jesús Salazar y al representante de su hermano y ex vicepresidente Jaime, agrupar sus acciones y nombrar sendos dominicales. Así lo hicieron. Designaron a Jaime Pereña y Venancio López, respectivamente, que sólo estuvieron en el cargo unos minutos.

Las cajas accionistas de Sos (Caja Madrid, Unicaja, Cajasur, Caja Sol y Caja Granada) reclamaron su cese, al ser representantes de los dos gestores a quienes la compañía acusa de graves delitos.

El mismo movimiento que llevaron a cabo en la junta de accionistas de 2009 para evitar la presencia de los hermanos Salazar en el consejo. Un argumento que ayer también fue respaldado por ABM Amro y por Teinver, la sociedad del presidente de la CEOE y de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Tras la destitución de los consejeros de los Salazar, la junta dio el visto bueno al nombramiento de Caja Granada y Unicaja como nuevos miembros del consejo.

La junta también puso de relieve cuál es la participación de los Salazar en el capital de la sociedad, después de que en los últimos meses se sucedieran ejecuciones de títulos por parte de su banca acreedora. Según lo señalado ayer, la participación de Jesús Salazar se reduce desde el 16% que figura en registro de la CNMV hasta el 6,81%; y es superado por su hermano que, según lo apuntado ayer, controla el 7,21% del capital social. El ex presidente tampoco logró sacar adelante la acción de responsabilidad social contra el consejo al entender que la actuación de éste va en contra de los accionistas minoritarias, entre los que se incluye.

En cuanto al orden del día de la junta, todo se sucedió según lo previsto. Los accionistas dieron luz verde tanto a la reducción de capital como a la posterior ampliación de 172 millones de euros, con lo que el equipo directivo presidido por Mariano Pérez Claver trata de respaldar el balance de la sociedad. De esa suma, 60 millones corresponden a un préstamo ya vencido que inyectaron las cajas de ahorro a mediados de 2009 para solventar los problemas de liquidez del grupo. Jesús Salazar criticó estas operaciones al entender que permiten la toma de control de la sociedad por parte de las cajas de ahorro, al diluir a los minoritarios.

Sin embargo, Pérez Claver defendió ambos movimientos y apuntó que Sos necesita una "significativa recapitalización". No en vano, la inmediata ampliación de capital de 112 millones que la compañía va a poner en marcha es esencial para los próximos movimientos en su accionariado. El grupo ultima para el próximo verano una nueva inyección de 200 millones de euros, que en su mayoría procederán de nuevos inversores, previsiblemente firmas de inversión. Además, algunos de los accionistas actuales aprovecharían para reforzar su posición.

Acuerdos

La junta suprimió la limitación de los derechos de voto que hasta ayer estaban restringidos al 10% del capital social.Los accionistas aprobaron las cuentas donde se asumen unas provisiones de 229 millones por la presunta estafa de los Salazar. Según el ex presidente, estas provisiones no eran necesarias.La junta no permitió la elección de un consejero como representante de los accionistas minoritarios.

Acuerdo con la banca en unas semanas

Sos acelera el paso. Hace una semana la compañía se reunía con el medio centenar de bancos acreedores a los que adeuda más de 1.300 millones de euros. Entonces, Sos aseguraba que el acuerdo estaría listo antes del próximo 31 de julio. Sin embargo, todo indica que la respuesta de la banca ha sido positiva ya que, según el presidente de Sos, el acuerdo estará listo en "las próximas semanas". Pero para no lanzar las campanas al vuelo asumió que "no será tarea fácil". Pérez Claver también recalcó que el arroz va a permanecer dentro del grupo porque tanto los bancos como el equipo directivo prefieren su continuidad. "La compañía es más redonda con el arroz que sin él", apuntó ante la junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_