_
_
_
_
_
Energía

Sonatrach reducirá por avería el suministro de gas a España

El grupo estatal argelino Sonatrach se ha visto obligado a recortar su producción de gas natural licuado (GNL) en un 20% por la rotura de un conducto en la planta de licuefacción de Arzew, según informó ayer la compañía.

Este recorte se traducirá en una rebaja igual del suministro de GNL a Europa en los tres próximos meses, que coinciden con el periodo invernal, un momento de fuerte consumo.

En el caso de España, el GNL representa un 12% de la demanda total, por lo que, teniendo en cuenta que el recorte del suministro será proporcional a todos los clientes europeos, según la propia Sonatrach, esto supondrá un 2% del total del consumo español. Más o menos, según un experto, 'un barco grande al mes'. No obstante, el recorte de la oferta de GNL podría afectar indirectamente a los precios y al suministro a través del gasoducto.

El vicepresidente de Sonatrach, Chawki Mohamed Rahal, dijo ayer en Singapur que se preveía que el suministro normal se reanudaría en el mes de enero, informa Reuters. Y señaló que algunos de los envíos que realiza a Asia serán desviados a Europa para compensar el descenso de la producción.

El complejo de Arzew cuenta con 15 unidades de producción con una capacidad de 19,3 millones de toneladas al año. La empresa ha alegado fuerza mayor para justificar el incumplimiento de los contratos de suministro. Argelia suministra el 39% del gas natural licuado que se consume en el continente y tiene gasoductos con España e Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_