_
_
_
_
_
Venta de activos

Sol Meliá hace caja con la venta a BBVA de un hotel por 73,7 millones

Sol Meliá anunció ayer la venta por 73,75 millones de euros de su hotel Sol Pelícanos Ocas de Benidorm a BBVA Renting. La operación ha generado para la hotelera de los Escarrer plusvalías por 55,6 millones.

Sol Meliá sigue adelante con su plan para vender activos menos rentables o que tengan un peor encaje en su estrategia de marcas. Ayer anunció la venta del Sol Pelícanos Ocas, ubicado en Benidorm, por 73,75 millones de euros, una operación que ha dejado plusvalías por 55,6 millones. El comprador ha sido BBVA Renting.

Se trata de un tres estrellas de 794 habitaciones situado frente a la playa de Benidorm, orientado a familias, según explicó ayer la hotelera. La operación ha servido a Sol Meliá para hacer caja, pues seguirá gestionando el establecimiento por un periodo de 10 años e incluso en el contrato de compraventa figura una cláusula por la que la compañía se asegura -si lo desea- recuperar la propiedad por medio de un derecho de adquisición preferente.

La cadena hotelera se ha marcado como límite máximo de inversión neta la cifra de 44 millones para 2010, lo que significa un techo muy bajo. Esta situación se compensa con las plusvalías obtenidas de la venta de activos que, además de amortizar deuda e incrementar la liquidez, permite a la compañía afrontar "algún proyecto estratégico".

Sol Meliá quiere crecer sin invertir en propiedad, por lo que da prioridad a fórmulas como el alquiler, la franquicia y los contratos de gestión. La compañía tiene firmadas 7.177 habitaciones distribuidas en el paquete de hoteles que prevé incorporar a corto plazo y de ellas el 80% son en gestión, el 4% en franquicia y el 16% bajo contratos de alquiler.

Marca Tryp

La compañía ha realizado varias operaciones de venta de activos en lo que va de 2010, que le han reportado ingresos por valor de 141,2 millones de euros. A la venta del hotel de Benidorm se unen las del Tryp Los Gallos de Córdoba (10 millones) y participaciones en el Paradisus Riviera Cancún (México) y en el Gran Meliá Volcán Lanzarote (23,9 millones). Además, también ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Wyndhan para venderle la marca Tryp por 33,5 millones de euros, aunque la hotelera española seguirá gestionando por 20 años los establecimientos que ahora llevan esta enseña.

No es la primera vez que BBVA Renting compra un hotel a Sol Meliá. En 2009 ya hizo con el Meliá Princesa (Madrid) y la hotelera se quedó también en régimen de alquiler.

La cifra

141,2 millones de euros es el valor de los activos que ha vendido Sol Meliá en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_