_
_
_
_
_
Energía

Sigue la rebaja del 35% a las primas de las fotovoltaicas

Industria despejó ayer varias de las dudas que aquejaban a las empresas de la energía solar fotovoltaica, aunque no contente a todos los interesados. El secretario general de la Energía, Pedro Marín, anunció las primas propuestas, un 35% inferiores a las actuales, y dejó margen a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas. Marcó un techo máximo de 300 MW para instalar en 2009.

Comienza el fin de la incertidumbre. El borrador de la nueva normativa que regirá la retribución de la energía solar fotovoltaica ya es público y con él, las intenciones del Gobierno para esta energía renovable.

No se podía esperar más. A partir de septiembre, la ley actual perdía la vigencia y no había otra norma que la sustituyera.

El secretario general de la Energía, Pedro Marín, fue el encargado de desvelar ayer las líneas maestras del borrador de nuevo Real Decreto que el Ministerio enviará a la Comisión Nacional de la Energía 'en los próximos días', según fuentes de Industria, aunque otras fuentes del sector apuntan que el envío podría ser ya este viernes. A la salida del encuentro que el ministro Miguel Sebastián tuvo ayer con los responsables de Energía de las Comunidades Autónomas, Marín afirmó que las nuevas primas fotovoltaicas se recortarán hasta un 35%, tal y como adelantó CincoDías.

El Gobierno dice haber diseñado un modelo 'sostenible' para el sector

En concreto, el borrador asigna primas distintas en función de si las instalaciones son de techo o de suelo, para incentivar las primeras. La prima de techo se reducirá un 26%, de 45 euros a 33 euros por MW mientras que la de suelo pasará de 45 a 29 euros, lo que supondrá un descenso del 35%.

Marín explicó que, de los 2.500 millones que el Estado dedicará este año a las primas de las renovables, 800 millones corresponderán a los 1.500 MW fotovoltaicos que se habrán instalado a finales de 2008.

En un escenario de continuidad, la retribución pasaría de 800 a 1.330 millones. En el diseño de Industria, con el recorte de primas y un techo de potencia de 300 MW -200 MW para techo y 100 MW para suelo- la retribución sería de 915 millones. El Ministerio dice haber diseñado un 'modelo que dará estabilidad al sector hasta 2020' y permitirá que la potencia instalada alcance los 8.000 MW.

El Gobierno ha mantenido su postura inicial en este tema. Si bien las patronales fotovoltaicas, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la recién creada Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) habían aceptado de base una reducción de las primas, en un documento sobre la reunión que el lunes mantuvieron las asociaciones con Industria al que tuvo acceso CincoDías, ASIF había propuesto una prima para las instalaciones de suelo de 33 euros por MW. Por su parte, AEF, que agrupa a 13 grandes empresas como Solaria, Isofotón o BP Solar, proponía una prima de 35,8 euros por MW, para lograr una rentabilidad del 8%. Desde ASIF, confirmaron la existencia de este documento sin querer hacer más comentarios. Fuentes de AEF descartaron confirmar o desmentir la información. Otras fuentes empresariales confirmaron los datos.

Hasta los 10 MW de potencia

Por otro lado, la Administración se ha plegado en cierto modo a las peticiones de la industria respecto de las grandes instalaciones en suelo. Frente a las proposiciones iniciales, que planteaban limitar el máximo de potencia por instalación a los dos MW, Marín afirmó ayer que el máximo por planta, tanto en suelo como en techo, será de 10 MW.

Esto supone aceptar, en cierto modo, las propuestas de las asociaciones fotovoltaicas. ASIF no era tan favorable a las grandes plantas, si bien pedía que se limitase su potencia a los 10 MW. La AEF abogaba por las grandes plantas fotovoltaicas sin especificar límites de potencia. Solaria tiene una planta en construcción en La Rioja de 20 MW.

Dura reacción de las empresas

Marín confirmó ayer que la nueva normativa establecerá un tope de potencia de 300 MW. Para asignar esta potencia, se crearán cada año cuatro registros trimestrales, de 75 MW cada uno. Si un trimestre hay solicitudes por encima de los 75 MW, se reducirá un 2,5% la prima hasta un máximo de un 10% anual desde 2009. 'Si en dos trimestres no se llena el registro, podría incluso plantearse una revisión al alza de las tarifas', adelantó Marín.Tras conocer estos datos, las patronales reaccionaron duramente en contra.La AEF, que reúne a más del 70% de la inversión del sector, mostró su 'perplejidad' por las medidas. 'No las podemos entender, pues pueden provocar un auténtico colapso del sector', remarcó su portavoz.Las asociaciones ASIF y APPA señalaron que la propuesta de Industria 'tampoco ha despejado el horizonte de la fotovoltaica a partir de septiembre, mes en el que se vislumbra la parálisis total del sector'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_