_
_
_
_
_
Propuesta

Siemens garantiza un sueldo si se reduce la jornada

Siemens ha garantizado el 85% de su sueldo neto a los trabajadores afectados por las medidas de reducción de empleo que ha puesto en marcha. Mientras, la filial española Bosch Siemens ha anunciado un ERE que afectará a más de 1.500 trabajadores.

Siemens garantiza un sueldo si se reduce la jornada
Siemens garantiza un sueldo si se reduce la jornadaBLOOMBERG

El gigante industrial Siemens se ha convertido en una de las primeras empresas alemanas que pacta una reducción de la jornada de trabajo de sus empleados a cambio de garantizarles el 85% de su salario neto.

'Las reglas relacionadas con la reducción de jornada en Alemania no están definidas y nosotros tratamos de aproximarnos a esta materia de una forma responsable', aseguraba ayer el presidente y consejero delegado de Siemens, Lothar Adler.

Además, aseguraba que las reducciones de la jornada laboral 'son una medida clave' que permite al grupo 'retener empleados incluso en los momentos difíciles'. Las asociaciones sindicales han mostrado su satisfacción por esta medida, ya que supera las exigencias legales por reducción de jornada

El recorte se llevará a cabo hasta septiembre de 2010. Esta medida se suma a la intención de la empresa germana de reducir su plantilla en cerca de 16.000 personas y ahorrar así alrededor de 1.200 millones de euros.

Mientras, su filial Bosch Siemens Electrodomésticos España (BSH) presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a la totalidad (1.578 trabajadores) de la plantilla de sus dos fábricas en Zaragoza.

Hoy comenzarán las negociaciones entre dirección y sindicatos sobre esta medida, que se aplicaría entre el 1 de marzo de 2009 y el 1 de marzo de 2010, en función de la evolución de la cartera de pedidas. BSH acaba de invertir 20 millones en Zaragoza para producir una nueva generación lavavajillas de bajo consumo. La empresa justifica el ERE por la fuerte caída de la demanda, 'por lo que un eventual repunte en el consumo podría acortar los días de paro'.

El anuncio del expediente coincide con el bloqueo del convenio colectivo, tras más de tres meses de negociaciones.

El presidente del comité de empresa, Javier Lahilla, subrayó que 'aunque procuraremos evitarlo, al final será inevitable que se solapen ambos problemas'. La decisión de BSH (antigua Balay) eleva a 137 los ERE presentados en lo que va de año (apenas mes y medio), con 4.817 trabajadores afectados en Aragón. El número de despidos alcanza 319 empleados.

Menos ingresos

Los recortes de empleo se producen después de que Siemens redujera un 81% sus ingresos netos en el último trimestre, hasta 1.200 millones. Sin embargo, su consejero delegado reconoció su interés en aprovechar la crisis para realizar adquisiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_