_
_
_
_
_
Química

La Seda negocia una fusión con el grupo indonesio Indorama

El grupo químico La Seda de Barcelona reconoció ayer a través de un comunicado a la CNMV que ha mantenido 'contactos' de 'integración' con la multinacional de Indonesia Indorama Venture Limited. La posible fusión del tercer y cuarto productor mundial de plástico PET para alimentación crearía el líder del sector, con una capacidad superior a los dos millones de toneladas.

Los títulos de La Seda registraban una subida del 8,9% en Bolsa a media sesión de ayer, revalorización que al final se matizó hasta un aumento del 5,9%, cerrando a 1,07 euros la acción. La escalada del valor fue un episodio más sobre los contabilizados en los últimos meses, con rumores de ofertas y cambios en el capital del grupo químico. Sin embargo, un comunicado de la empresa a la CNMV confirmó ayer que La Seda 'ha mantenido contactos con Indorama Venture Limited en relación con el posible estudio de una potencial operación de integración'.

Estas negociaciones 'se encuentran en una fase preliminar', se limitó a añadir la nota. La compañía celebró una reunión del consejo en la tarde de ayer en la que no se debatió una posible operación con Indorama, señalaron fuentes cercanas a la empresa. En cualquier caso, sí trascendió el nombramiento de Elena Guardans Cambó como consejera independiente, dentro de la reestructuración del máximo órgano de gobierno que ha iniciado la empresa. Elena Guardans es hija del que fue presidente de Brilen, Ramón Guardans, empresa fabricante de poliéster con la que La Seda negocio en su momento una integración.

La compañía que preside Rafael Español es líder europeo y el tercer productor mundial, por detrás de los gigantes M&G e Invista. La Seda cuenta con una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas de PET, incluyendo las 150.000 toneladas de Artenius Simpe, la factoría que construye actualmente en Italia y que será operativa después del verano. Por su parte, Indorama sigue a poca distancia al grupo español, con una capacidad instalada de 966.000 toneladas. La posible fusión de ambas compañías crearía el primer fabricante a nivel mundial, con una producción de más de dos millones de toneladas, superior a los 1,9 millones que mantiene el grupo M&G.

En cualquier caso, tanto La Seda como Indorama han protagonizado la misma estrategia de adquisiciones en los últimos dos años. Entre ambos grupos se han repartido los activos de Eastman Kodak, el grupo norteamericano que lideraba el sector en 2006, con 1,5 millones de toneladas.

La Seda se adjudicó los activos de Eastman en Cádiz, disputando otras dos fábricas del mismo grupo a la propia Indorama. Finalmente, la multinacional de Indonesia compró las factorías ubicadas en los Países bajos y el Reino Unido. La compañía española con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) decidió concluir su política de adquisiciones a finales del año pasado, coincidiendo con la compra de los activos de Amcor, que le proporcionaron una posición ventajosa en la producción de PET reciclado, que ha registrado un aumento de la demanda en los últimos meses. Rafael Español anunció en la última junta de junio la finalización del proceso de adquisiciones, para iniciar una etapa de reestructuración de las factorías. Fuentes del sector señalaron que falta por saber la opinión de Oman Oil, el accionista que cuenta con una participación del 5,6% en La Seda, sobre una eventual integración con Indorama.

Una negociación de 12 años

La relación de La Seda con Indorama se remonta a 1996, cuando el grupo de Indonesia y la coreana Kohap negociaban la entrada en España con la adquisición de la factoría que La Seda mantenía en Alcalá de Henares (Madrid). La operación no fraguó, y un grupo de directivos acabo adquiriendo la planta.Los caminos de ambos grupos se volvieron a encontrar en 2006, con las negociaciones para adquirir la factoría de Eastman en Cádiz. En este caso, La Seda acabó comprando la planta, evitando por segunda vez la entrada de su competidor en el mercado español. La hipotética unión de La Seda e Indorama conllevaría problemas con las autoridades de Competencia, señalaron fuentes del sector, puesto que La Seda ya es el principal productor y el grupo asiático adquirió a finales del año pasado las referidas dos factorías de Eastman. En cambio, la complementariedad en los mercados emergentes sería elevada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_