_
_
_
_
_
Automoción

Seat tensa el pulso con los sindicatos al insistir en congelar el sueldo dos años

El presidente de Seat, Erich Schmitt, insistió ayer en exigir una congelación salarial de dos años para la asignación del Audi Q3. A pesar de valorar positivamente el resultado del referéndum entre la plantilla, que aprobó en un 65% la propuesta de UGT de mantener los sueldos este año, Schmitt recordó que 'la competencia dentro de Volkswagen será muy dura'.

Seat tensa el pulso con los sindicatos al insistir en congelar el sueldo dos años
Seat tensa el pulso con los sindicatos al insistir en congelar el sueldo dos añosEFE

Erich Schmitt aprovechó su última presentación de resultados como presidente de Seat para reiterar la exigencia de congelar los sueldos durante dos años como base de la oferta de Seat a Volkswagen para conseguir la adjudicación del modelo de Audi Q3 a la factoría de Martorell (Barcelona). Schmitt vaticinó que la competencia para conseguir la producción del vehículo entre las factorías del consorcio alemán 'será muy dura'.

Así, el máximo responsable de Seat reconoció implícitamente que la asignación del nuevo todoterreno no está decidida, aunque remarcó que 'es muy importante' que el 65,5% de los 11.800 trabajadores convocados hayan votado a favor de la propuesta de UGT, con una elevada participación en la consulta del orden del 63,8%. Este sindicato planteó mantener el sueldo esta año, con un aumento de la mitad del IPC en 2010. A pesar de que Seat admitió desde el primer momento que la propuesta de UGT era la que se acercaba más a las peticiones de la compañía, Schmitt elevó ayer el nivel de enfrentamiento con los sindicatos al señalar que 'es el comité intercentros el que ahora debe formular una propuesta formal que podamos presentar a Volkswagen'.

Con esta frase, Schmitt se refirió a los enfrentamientos entre los tres sindicatos existentes en el comité (UGT, CC OO y CGT). Ninguno de ellos cuenta con mayoría absoluta, por lo que deberán consensuar una propuesta mínima sobre la base de la única presentada por UGT. Por su parte, CC OO, contraria a la congelación salarial, aceptó el resultado de la consulta entre la plantilla, mientras que CGT consideró que la suma de la abstención, de los votos en contra, de los nulos y en blanco arrojan una mayoría del 59% de los empleados contraria a mantener el nivel salarial.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró satisfecho por el resultado de la consulta, e incluso el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, admitió que 'en algunos casos puntuales' la congelación salarial puede resultar útil. Incluso la patronal catalana Fomento emitió un comunicado valorando positivamente la decisión de los empleados.

Por su parte, la consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Mar Serna, afirmó ayer que convocará próximamente a la dirección de Seat y los sindicatos para afrontar el futuro de la planta de Martorell y las ayudas públicas comprometidas. Precisamente, Schmitt no quiso pronunciarse sobre la información adelantada por la Cadena Ser sobre que Seat conseguirá 100 millones (Nissan conseguirá una cantidad igual) de los 800 comprometidos por el Gobierno en ayudas.

Seat presentó los resultados correspondientes al año pasado, que arrojaron finalmente un beneficio neto de 44,4 millones, sobre los 170 millones alcanzados en 2007. El deterioro de la situación del sector fue el desencadenante de esta drástica reducción del resultado. Con todo, los cobros de los dividendos de 100 millones de la filial comercial de Volkswagen-Audi en España y de otros 49,1 millones de la planta de Landaben (Navarra) maquillaron el resultado operativo, que arrojó unas pérdidas de 141 millones, transformadas en 78 millones teniendo en cuenta la contabilidad alemana. La facturación también recibió una caída del 13,5%, hasta los 4,816,9 millones.

El Audi Q3 garantizaría 1.500 puestos de trabajo

La adjudicación del Audi Q3, un todoterreno urbano, garantizaría el empleo de 1.500 trabajadores de la factoría de Martorell (Barcelona), además de suponer un impacto en el sector de proveedores de otros 4.000 puestos de trabajo. La inversión por parte del grupo alemán alcanzaría los 300 millones de euros, parte de ellos compensados con ayudas públicas. La designación del Q3 supondría la producción de entre 80.000 y 100.000 unidades más en la factoría española a partir de 2011.Martorell registró en 2008 el récord de inversión desde que abrió sus puertas en 1993. Así, la compañía destinó un total de 478 millones a inversiones en la factoría, cifra que aumenta hasta los 558 millones al añadir las partidas de I+D. Schmitt señaló que la compañía mantiene su plan de crecimiento para 2018, aunque no cifró la cantidad de vehículos que prevé fabricar la marca española ese año. Con todo, Seat prevé lanzar este año hasta 10 modelos y versiones de la gama ya existente (Ibiza, Córdoba, Altea, León y Toledo), además de la nueva berlina Exeo. Schmitt destacó el lanzamiento del Ibiza familiar (Ibiza SC), con el objetivo de llegar a nuevos clientes potenciales. El máximo responsable de Seat indicó que la marca española ha conseguido aumentar cuota en algunos mercados, a pesar de la caída de las ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_