_
_
_
_
_
Automoción

Seat negocia reducir la producción en 21.000 coches hasta final de año

Seat negocia con el comité de empresa una reducción de la producción de 21.000 vehículos en la factoría de Martorell (Barcelona), debido a la caída de la demanda tanto dentro como fuera de España. La empresa planteó ayer la supresión de cinco días productivos en todos los turnos de la Línea 1 (nuevo Ibiza) y otras 15 jornadas en la Línea 2 (Altea, Toledo y León) durante noviembre y diciembre. Este recorte del calendario laboral afectará en diferente medida a 6.000 empleados.

Un portavoz de la empresa descartó concretar el número de trabajadores exacto que se verán implicados. Al final de la reunión, los representantes sindicales rechazaron el plan porque la dirección planteó que la reducción de la carga de trabajo se compensará con el sistema de la bolsa de horas (cuenta con un tope de 35 días). Fuentes sindicales señalaron que su aplicación supondría agotar esta forma de flexibilidad establecida en el convenio, 'teniendo en cuenta que el año próximo no se prevé la posibilidad de recuperarlas con la actual tendencia del mercado'. Las mismas fuentes de la compañía descartaron especificar medidas alternativas de flexibilidad para evitar un expediente de regulación, extremo que la empresa no ha planteado. Las partes seguirán negociando esta semana y la próxima.

De esta forma, la filial de Volkswagen no cumplirá con su planteamiento inicial de alcanzar un nivel de producción de 445.000 coches en 2008, cifra que hubiera supuesto un incremento superior al 11% sobre el del año pasado. La huelga de transportistas de mayo pasado, y el primer recorte de producción aprobado a principios de septiembre significaron los precedentes al recorte planteado ahora. Efectivamente, hace tres semanas la dirección de Seat y el comité acordaron reducir la producción de 300 coches diarios, con la supresión del turno de noche de la Línea 2, donde trabajan 500 personas, ante la caída de ventas que en agosto se situó cerca del 41. Las existencias acumuladas alcanzaban entonces un total de 20.000 vehículos.

El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha planteado en el plan de crecimiento de Seat hasta 2018 un aumento de la capacidad de la planta de Martorell del orden del 7%, para situarla en las 600.000 unidades anuales. La compañía prevé fabricar otros 200.000 vehículos en otras plantas del consorcio alemán.

Un total de 110 Ibizas menos al día

La empresa ha pasado de programar como laborales los cuatro sábados de julio pasado en la línea de producción del nuevo Ibiza a establecer una reducción de la fabricación del orden de 110 coches menos al día, pasando a las 850 unidades. En sólo dos meses la quinta generación del Ibiza tampoco ha superado la caída del mercado. Con todo, la filial española del grupo alemán mantiene el plan de lanzamiento de nuevos modelos y de ampliación de la gama. Así, la compañía prevé presentar esta semana la berlina Exeo en el salón internacional de París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_