_
_
_
_
_
Finanzas

Santander será la primera empresa española que gane 10.000 millones

Santander podría convertirse este año en la primera compañía española en alcanzar los 10.000 millones de euros de beneficios. El banco prevé ganar 8.000 millones, un 21% más que en 2006, sin incluir extraordinarios. A esta cifra se sumarán los 1.966 millones de plusvalías por la venta de su participación en Intesa y los inmuebles en España.

Emilio Botín, presidente del Santander
Emilio Botín, presidente del SantanderMANUEL CASAMAYâN

Emilio Botín cumplió el pasado sábado con la tradición de adelantar la previsión de ganancias del banco durante la junta anual de accionistas. 'Esperamos superar este año un beneficio atribuido ordinario de 8.000 millones de euros, lo que supone un 21% más que los 6.582 millones de euros que tuvimos el año pasado', apuntó el banquero cántabro.

Esta cifra no incluye los resultados extraordinarios que se producirán durante 2007. Tan sólo con las plusvalías por deshacerse del 1,8% que le quedaba en el italiano Intesa Sanpaolo, el banco se ha embolsado 566 millones. Además, también obtendrá otros 1.400 millones de ganancias por la venta de sus inmuebles en España, incluida la Ciudad Financiera de Boadilla, y las 1.200 sucursales de las que es propietario. Santander continuará como inquilino en estos edificios.

Con ello, el grupo Santander podría celebrar sus 150 años de historia entrando en el club de los 10.000 millones de euros. Un selecto círculo al que apenas pertenecen un puñado de empresas europeas y estadounidenses. En la gran banca mundial tan sólo Citigroup, Bank of America, HSBC y JP Morgan han logrado rebasar esa cota.

Botín critica la sobrerregulación sobre el sector financiero

Cree que el aterrizaje suave del mercado inmobiliario es 'positivo' y 'lógico'

Algo que se encargó de recalcar el consejero delegado, Alfredo Sáenz, al presumir de que Santander está 'en una carrera con bancos como Citi o HSBC'.

La entidad también podría sumar a esta cantidad los ingresos procedentes de la venta de su participación del 30,67% en Cepsa, que le reportarían otros 2.000 millones de euros.

De momento, el primer banco español ha arrancado el ejercicio con unas ganancias en el primer trimestre de 1.802 millones de euros, un 20,7% más.

Santander 'está mejor preparado que nuestros competidores para afrontar el futuro', señaló Botín en varias ocasiones durante la junta, y añadió que la principal aspiración de la entidad es 'ser el mejor banco comercial del mundo'. Para eso, el grupo compaginará su apuesta por el crecimiento mediante compras, como ha hecho hasta ahora, con el orgánico.

Sobre la situación del mercado inmobiliario, Emilio Botín considera que el aterrizaje suave que se ha iniciado en los últimos trimestres es algo 'positivo' y 'lógico' después de una larga etapa de bonanza. Respecto a su posible impacto sobre el beneficio del banco, el máximo responsable de Santander defendió que su morosidad aún es 'bajísima' y recordó que la entidad cuenta unas provisiones de 8.000 millones de euros que le permitirían afrontar un posible cambio de ciclo con bastante tranquilidad.

El presidente de Santander aprovechó, además, su intervención para reclamar una menor regulación sobre el sector financiero y abogar por la disciplina de mercado. Botín afirmó que es necesario calibrar si los beneficios que conlleva una nueva normativa son mayores que los costes y pidió más coordinación entre los diferentes supervisores.

A pesar de estas críticas, alabó la 'excelente labor' que ha realizado el Banco de España durante el proceso de implantación de Basilea II (nuevos requerimientos de capital), que entrará en vigor el próximo año en Europa.

Sólo 13 accionistas hicieron uso de su derecho a tomar la palabra el pasado sábado. Como viene siendo habitual, Rafael Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto y ex consejero de esta entidad, y el grupo que todos los años le acompaña intervinieron en el acto para criticar con dureza la gestión de Botín y el consejo, aunque en esta ocasión utilizaron un tono bastante más hiriente que otros años.

Otro accionista se quejó de que el premio de 100 acciones que se repartirán este año a cada uno de los empleados del grupo no se regalen también a los jubilados del banco. Botín se excusó y explicó que la plantilla de Santander en activo se eleva ya a 130.000 trabajadores. Los títulos procederán de la autocartera del banco.

La junta del sábado también se recordará como la del adiós definitivo a los nombres Central e Hispano, ya que en ella se certificó la implantación de la marca Santander, a excepción de Banesto y Abbey, en todo el mundo.

Los asuntos claves de la reunión

El banco abonará el próximo 1 de agosto un dividendo a cuenta del ejercicio 2007 de 0,12294 euros por acción, lo que supone un 15% más que el distribuido el año anterior. En 2006, Santander retribuyó a los accionistas con 0,52 euros, lo que supone un aumento del 25%. Botín, además, se comprometió a mantener su política de repartir un 50% del beneficio entre sus accionistas.Botín reconoció que, en lo que va de año, la acción del banco 'ha tenido un comportamiento más débil que el mercado', pero confía en que esta situación cambie a medio plazo. Explicó que los inversores han reconocido siempre las expectativas de crecimiento del banco y recordó lo que sucedió con Abbey (la Bolsa castigó a Santander al anunciar la compra de esta entidad, pero después le premió). Desde enero, la cotización de Santander ha bajado un 3,32%, frente a una subida del 4,5% del Ibex.La junta ratificó el pasado sábado el nombramiento de Isabel Tocino, ex ministra del Partido Popular, como consejera externa independiente del banco. Tocino sustituye en el puesto al ex presidente de Sovereign, Jay Sidhu.Emilio Botín se mostró 'optimista' sobre la situación económica española. El presidente afirmó que, tras 13 años de expansión, el PIB crece por encima del 4%, se generan más de 500.000 empleos al año y la productividad 'funciona un poco mejor'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_