_
_
_
_
_
Finanzas

Santander bate récord de resultados y compra edificios por 1.200 millones

Gana 4.730 millones a junio, un 22% más sin plusvalías y un 6,1% con ellas. Prevé que su mora suba al 1,5%

Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander
Alfredo Sáenz, consejero delegado de SantanderPablo Moreno

Santander ha vuelto a batir su récord de beneficios pese a crisis económica internacional, al ganar en el segundo trimestre estanco 2.524 millones. Su diversidad geográfica y la entrada de 477 millones de euros brutos -291 millones si se le descuenta el coste de financiación- aportados en el semestre por el brasileño Banco Real por puesta en equivalencia, han ayudado al primer grupo financiero español a capear la crisis económica y de liquidez.

La entidad que preside Emilio Botín cerró los seis primeros meses con un beneficio atribuido de 4.730 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% más sin tener en cuenta las plusvalías de 582 millones registradas en igual fecha del año anterior. Sumando estas ganancias el resultado final mejora un 6,1%. El consejero delegado, Alfredo Sáenz, no quiso, de cualquier forma ser triunfalista. Cree que la resaca de la actual crisis económica española se extenderá hasta 2010, un mal presagio para el negocio bancario.

El ejecutivo considera, no obstante, que Santander tiene más mimbres que el resto de sus rivales internacionales para salir mejor parado tanto de las turbulencias de los mercados como de la desaceleración económica mundial. En Santander 'hay palancas claras para seguir con buenos resultados', como la diversificación geográfica -que permite aprovechar las oportunidades de cada mercado en cada momento-, 'la adecuada gestión de precios y costes y la vinculación de clientes, importante fuente de ingresos que tiene mucho recorrido', explicó Sáenz. Santander recibió la semana pasada la autorización para integrar el 100% de Banco Real, lo que le permitirá sumar a sus márgenes el negocio de la entidad brasileña, además del beneficio. También aumentará su perímetro en Reino Unido con la incorporación -si cuaja la operación- de Alliance & Leicester. Tras esta compra el banco descarta más adquisiciones, sobre todo en Reino Unido, donde ya dispone de la cuota idónea para explotar el mercado británico 'que está lleno de oportunidades'.

El resultado de la Red Santander en España sube el 14,8% y Banesto, el 18,5%

Gestión del precio

Sáenz explicó que pese a que el crecimiento de los ingresos se está ralentizando, el grupo lo está compensando con una mejor gestión de los precios de sus productos de activo y pasivo. Ello, unido a un mayor control de los costes -que seguirán descendiendo- permite que el margen de explotación suba un 25,6%. Los ingresos mejoran un 16%, 3,5 veces más que los gastos. En el grupo, los créditos a clientes netos sólo suben un 1,9%. En España, la inversión crediticia de la Red Santander sube el 6% y en Banesto un 11%, con las hipotecas en clara desaceleración. Mientras que sus depósitos mejoran el 11% en el país, lo que le permite compensar la escasez de liquidez. En Reino Unido los préstamos reducen su saldo un 13% afectados por la depreciación de la libra. Sin este impacto las hipotecas mejoran en el mismo porcentaje, el 13%.

El banquero, como lo han hecho ya sus colegas, aseguró que la morosidad seguirá subiendo, sobre todo en España. La tasa de morosidad del grupo es del 1,34% y puede pasar al 1,50% al cierre de ejercicio. En España este índice es del 1,06% (0,41% un año antes), y esperan no superar el 1,45%.

Europa continental aporta al grupo unas ganancias de 2.388 millones de euros, el 13% más que un año antes. La Red Santander -marca con la que opera en España- suma un beneficio de 1.032 millones, el 14,8% más. Banesto ganó 400 millones, el 18,5% más. El resultado de Abbey llega a los 627 millones de euros, con una mejora del 4,4% en euros y del 20% en libras. Latinoamérica, con su gran apuesta Brasil, gana 1.420 millones, el 4,4% más en euros y el 20% más en dólares. La acción de Santander subió ayer un 2,33%.

'El Gobierno hace lo que razonablemente puede'

Alfredo Sáenz afirmó ayer que el Gobierno español 'está haciendo lo que razonablemente puede y debe hacer para afrontar la crisis económica'. El consejero delegado de Santander justificó la actuación del Ejecutivo al asegurar que había que tener en cuenta 'el escaso margen de maniobra que da formar parte de la Unión Europea'. Pese a ello, Sáenz no entró a valorar las medidas adoptadas por José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar la economía. Y se limitó a decir que el Gobierno está intentando 'optimizar los espacios' de que dispone para hacer frente a la desaceleración económica dentro de su pertenencia a la UE. El banquero insistió en que, pese a las restricciones de liquidez del mercado, Santander no está limitando la concesión de créditos. Lo que ocurre, indicó, 'es que ahora hay menor demanda de hipotecas. Ya no se pide tanto'.

Nuevas emisiones por otros 18.000 millones de euros

Pese a que hace ya un año que comenzó la crisis de liquidez Santander asegura que cuenta con una posición 'holgada'. En seis meses ha logrado emitir deuda por 18.000 millones de euros, 'lo que teníamos presupuestado' para el semestre, recalcó Alfredo Sáenz. Y para el segundo semestre tiene previsto apelar al mercado mayorista en una cifra similar. José Antonio Álvarez, director financiero del grupo explicó que, además de esta vía, Santander tiene capacidad para acceder a liquidez por 56.000 millones de euros si lo necesitara, gracias a las ventanillas de financiación del BCE. Sáenz afirmó que el banco ha recurrido 'un poquito' a las facilidades ofrecidas por el Banco de Inglaterra a la banca británica porque si parece que tiras 'eres un tiñoso'. Y sólo ha apelado a esta medida por 'solidaridad' con las entidades británicas.

Compra activos inmobiliarios por 1.200 millones de euros

Santander ha encontrado una vía que beneficia a los promotores y al banco para paliar la caída en picado de la venta de viviendas e inmuebles. El grupo ha adquirido activos inmobiliarios por 1.200 millones, para reducir la deuda de los promotores y recolocarlos en el mercado. Este importe incluye las compras realizadas por Banesto. El banco que preside Ana Patricia Botín ha creado una sociedad junto con la inmobiliaria Reyal Urbis -esta última adquirida a Banesto el pasado año-a la que la inmobiliaria ha vendido un conjunto de promociones en desarrollo por 312 millones, más una cantidad variable de hasta 69 millones. Sáenz precisó que la finalidad de estas operaciones es 'reducir la deuda' de los promotores y 'recolocar estos activos', estableciendo una mecánica 'más eficiente'. El riesgo total de Santander con promotores es de 16.800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_