_
_
_
_
_
Concentración bancaria en Europa

Santander, Royal Bank y Fortis dan la batalla por ABN Amro

Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis respondieron ayer a Barclays con una contraoferta por ABN Amro. Ofrecen 39 euros por título, lo que supone valorar al holandés en 72.300 millones. La propuesta del consorcio es un 13% superior a la acordada por el británico. Santander y sus socios, no obstante, supeditan la oferta a que ABN les venda también el estadounidense Lasalle.

Santander, Royal Bank y Fortis dan la batalla por ABN Amro
Santander, Royal Bank y Fortis dan la batalla por ABN AmroREUTERS

ABN Amro tendrá que pronunciarse hoy ante sus inversores. El banco holandés celebra su junta de accionistas, acto en el que los grandes protagonistas serán las ofertas presentadas por Barclays y Bank of America, por un lado, y la de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, por otro. Barclays también conocerá de primera mano la reacción de sus inversores en su junta.

Estos actos han sido los que ayer marcaron el acelerado maratón del consorcio. A primera horas de la mañana, el grupo español y sus socios anunciaron al mercado su contraoferta por ABN Amro. No sólo no tiraban la toalla en su pretensión por hacerse con el primer banco de Holanda, sino que han respondido con una agresiva oferta a su rival en este objetivo, Barclays. El hecho de que el banco británico hubiese llegado el lunes a un acuerdo con el holandés no ha aminorado los deseos del trío bancario.

El consorcio presentó una oferta por ABN Amro a 39 euros por acción, con lo que valoran el grupo en 72.300 millones de euros. En estos 39 euros, como también lo hizo Barclays, se incluye el dividendo final de 0,60 euros que ABN abonará a sus accionistas correspondiente al ejercicio 2006.

La Bolsa española respondió positivamente a la oferta

Esta oferta es un 13% superior a la presentada por el banco azul, según la cotización del martes. Barclays tasó el lunes ABN Amro en 36,25 euros.

El trío pagará un 70% en metálico y un 30% en acciones de la entidad escocesa, que es la que dirige la operación. Aunque no han especificado como se repartirá el desembolso, ni como se distribuirán los activos del grupo holandés. Pero para llevar su oferta adelante han puesto como condición previa e indispensable que se paralice la venta de la filial estadounidense Lasalle a Bank of America o cualquier otra entidad que esté dispuesta a comprarla.

Han reclamado también la misma información financiera que se ha facilitado a Barclays y Bank of America y han solicitado que coopere con ellos para que puedan transformar sus propuestas en una oferta formal. Anoche, los dirigentes del consorcio, que habían asistido a la junta del Royal en Edimburgo, tenían previsto celebrar una videoconferencia con la cúpula de ABN Amro para detallar y negociar su oferta. La invitación fue realizada por el banco holandés poco después de que el consorcio anunciase su contraoferta. Prefería que todos debatiesen su propuesta personalmente, pero era imposible que los responsables de los tres bancos pudiesen trasladarse a Ámsterdam en tan corto espacio de tiempo.

La reunión estaba prevista el lunes pasado. Sin embargo, justo cuando los primeros ejecutivos de Santander, Royal y Fortis se dirigían a Holanda, el responsable de ABN Amro estaba dando una rueda de prensa con su homólogo de Barclays explicando el acuerdo que habían alcanzado. Los bancos consideran que su oferta es mejor que la de Barclays para accionistas, empleados y clientes. Tiene menos riesgos y es 'clara desde el punto de vista de los accionistas, regulatorio y de ejecución'.

Justifican sus declaraciones al señalar que tienen presencia significativa y experiencia en todos los mercados principales de ABN.

En una rueda de prensa celebrada en Edimburgo, los tres bancos implicados en la contraoferta aseguraron que su proyecto es 'constructivo y amistoso', y anunciaron que ya tienen disponibles los fondos para pagar la compra.

Los expertos consideran que Santander tendrá que desembolsar algo menos de 25.000 millones por el italiano Antonveneta y el brasileño Real, las dos filiales de ABN Amro en las que está interesado. Para ello puede desprenderse del 30,68% de Cepsa, el 1,8% que controla en Sanpaolo Intesa, el 2% de Capitalia, y parte del capital que tienen en Banesto, donde posee el 88,44%, aunque sin perder su control. Además, realizará una ampliación de capital que puede rondar los 13.000 millones, el 14% de su capital.

Tras anunciar la operación, las acciones de ABN Amro subieron un 3,46%, Santander un 1,12%, Fortis bajó un 1,74% y Royal Bank se dejó un 0,75%.

Los artífices de la operación

Jean-Paul Votron. Consejero delegado de Fortis.El grupo belgaholandés Fortis conseguiría la hegemonía en Holanda con la compra del negocio de ABN Amro. Con 56.382 empleados, la entidad registró un beneficio el pasado año de 4.351 millones de euros, lo que supone un incremento del 24%. Su capitalización bursátil se sitúa actualmente en 44.166 millones de euros.Fred Goodwin. Consejero delegado de Royal Bank of Scotland.Royal Bank of Scotland es el segundo banco en Reino Unido, por detrás de HSBC, a lo que suma su franquicia en Europa, Estados Unidos y Asia. Su interés por ABN Amro se centra sobre todo en Lasalle, filial estadounidense del banco holandés. En el último ejercicio, ganó 9.112 millones de euros y su valor en Bolsa es de 92.440 millones de euros.Emilio Botín. Presidente de Santander.El banco español cuenta con la primera franquicia extranjera en América Latina y está presente en Reino Unido tras la adquisición de Abbey. En 2006, obtuvo un beneficio de 7.596 millones de euros. Su capitalización bursátil alcanza ya los 84.495 millones, lo que le sitúa en el primer puesto de la zona euro, y tiene la red de oficinas más grande del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_