_
_
_
_
_
Adquiere el 24,9% a Bank of America

Santander vuelve a controlar la totalidad de su filial mexicana

Han pasado siete años desde que Santander vendió a Bank of America el 24,9% de su filial mexicana por 1.600 millones de dólares (1.339,2 millones de euros). Ayer el grupo anunció la recompra de esta participación por 2.500 millones de dólares (2.091,7 millones de euros). Santander quiere crecer en este país, donde es el tercer banco.

Los años pueden dar la vuelta a cualquier estrategia. Santander vendió en 2003 el 24,9% de su filial en México a Bank of America. Esta venta le permitió al grupo español obtener capital para compensar el efecto de la caída de las monedas en Brasil y Argentina. Ahora ha sido al contrario. El banco estadounidense ha decidido vender su participación en Santander México dentro de sus planes de desprenderse de una gran parte de sus inversiones bancarias internacionales para obtener fondos. El pasado 19 de mayo, ya anunció la venta del 5,3% que poseía del brasileño Itaú por 4.500 millones de dólares (3.762,6 millones de euros).

Santander ha aprovechado para hacerse así con el 99,9% del capital de su filial en un momento en el que México se ha convertido en uno de los países más estratégicos para el grupo español, dadas sus perspectivas de crecimiento. Para realizar esta recompra, el grupo que preside Emilio Botín ha invertido 2.500 millones de dólares (2.091,7 millones de euros), frente a los 1.600 millones (1.339,2 millones de euros) a los que vendió dicho paquete hace siete años.

El momento en el que se ha anunciado esta operación es el más oportuno para el mercado español y para Santander. Esta adquisición se realiza dos días antes de la junta de accionistas del grupo. Además, transmite confianza en el sector en un momento en que la banca europea en general y la española en particular vuelven a atravesar dificultades de liquidez.

El banco destaca la revalorización que ha experimentado su filial en estos años. En 2003, la filial mexicana se valoró en 6.400 millones de dólares (5.357,2 millones de euros). Ahora, Santander México tiene un valor de 10.000 millones de dólares (8.370,5 millones de euros), un 56% más. Santander ha invertido un total de 6.116 millones de dólares (5.113,9 millones de euros) en la compra del 99,9% de su filial en México.

Esta operación le permitirá al grupo español mejorar la aportación que hace este país a sus resultados, al incrementarse el beneficio atribuido en casi dos puntos porcentuales, hasta el 7%. La previsión es que México aporte a Santander el próximo año 1.000 millones de dólares (833 millones de euros) de ganancias.

Santander destaca que ha podido aprovechar el interés de Bank of America por vender "gracias a la excelente posición de capital y liquidez". Su core capital, principal ratio de solvencia, alcanzó el 8,8% en el primer trimestre -ligeramente por encima de las previsibles nuevas exigencias de capital de Basilea III-, que tras esta operación se situará en el 8,3% -también superior a las futura norma de solvencia-.

La inversión se realizará en efectivo y añade valor al beneficio por acción desde el primer momento, según asegura el banco. En 2011 añade un 1,3%, un 1,5% en 2012 y un 1,8% al año siguiente.

Un impulso para su expansión en el país

Santander cuenta en México con una cuota de mercado del 15%, objetivo que espera alcanzar en todos los países en los que tiene masa crítica suficiente. Pese a ello, el grupo quiere seguir creciendo en este país que considera estratégico ahora para la diversificación del negocio. Por ello, no descarta realizar compras en un futuro, como tampoco la apertura de oficinas. Ahora tiene 949, que se elevan a 1.095 si se tienen en cuenta la sociedad de Bolsa que posee. México es un país aún infrabancarizado, con un gran potencial de crecimiento, según explican el banco y los analistas, razón por la que es lógico que Santander quiera expandirse ya que su red actual puede ser insuficiente.Uno de los retos tradicionales del grupo, además, es convertirse en líder en los países en los que tiene una presencia significativa. En México, sin embargo, Santander es el tercer grupo financiero, a gran distancia del primero, su gran rival, BBVA. El mercado espera por ello que ahora comience a impulsar su actuación en este país para ganar posiciones o por lo menos cuota.El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, ya ha comentado en varias ocasiones a sus directivos que excepto España, Chile, Argentina y Portugal, "el resto de franquicias -entre las que está México- están en construcción y hay que acelerar".La entidad que preside Botín considera, además, que el ciclo económico en este país se está invirtiendo. Las entradas en mora de su filial mexicana han ido disminuyendo considerablemente a lo largo de los últimos trimestres. Su ratio de mora era del 1,86% en marzo, con una cobertura del 268%.Las previsiones de crecimiento del crédito local son muy positivas, con aumentos del 6,5% este año y del 13,9% en 2014.

Cotización

La salida a Bolsa de la filial mexicana de Santander está descartada en estos momentos, aseguran en el banco. Pero el mercado opina que todo es cuestión de tiempo. No descartan que a medio plazo el grupo opte por sacar fondos con su colocación en Bolsa, como hizo con la filial brasileña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_