_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Santander mantendrá su beneficio en 2009 y cree que "lo peor de la crisis ha pasado"

El grupo Santander se ha marcado el ambicioso objetivo de mantener en 2009 el mismo nivel de resultados que el ejercicio anterior, tal y como ha explicado su presidente Emilio Botín en la junta de accionistas. La entidad se suma además al club de los brotes verdes.

Según ha explicado su presidente, Emilio Botín, durante la celebración de la junta general de accionistas, el banco espera "mantener el beneficio neto ordinario que el Grupo obtuvo en 2008, esto es, 8.876 millones de euros". También repetirán la distribución de dividendo del año pasado: más de 4.800 millones de euros. El banquero ha reconocido que este desafío es "todavía más difícil" que el que se marcaron hace 12 meses.

Botín ha mostrado su "completa confianza" en el futuro del Santander, a pesar de que el presente ejercicio se presenta "todavía más difícil que el año anterior". "Estamos muy satisfechos de conseguir esto en una situación de crisis sin precedentes", incidió.

El presidente de la entidad sostiene que el Santander está saliendo "claramente fortalecido de la crisis" porque ésta subraya las diferencias entre los diferentes modelos de negocio, al tiempo que trasladó a los asistentes las "impresiones muy positivas" del consejo de administración sobre la evolución de los resultados del segundo trimestre.

Por otro lado, advirtió de que el primer banco español no necesita "en absoluto" de nuevas adquisiciones para aumentar sus resultados, porque ha sido capaz de seguir construyendo una base diversificada de negocio que ofrece "amplias posibilidades de crecimiento futuro".

El modelo de banca del Santander está siendo un "claro ganador" en la crisis financiera gracias a la fortaleza de balance, porque la entidad siempre ha dado una gran importancia al capital y a las provisiones, que permiten resistir en tiempos difíciles y dar solidez a la entidad, consideró Botín.

En este sentido, Botín destacó que el banco cuenta con un colchón de provisiones genéricas de 6.000 millones de euros que "dan un amplio margen para los próximos dos años" y garantizan los resultados y la base de capital. El banco está siendo "muy prudente" a la hora de reconocer riesgos y provisiones, apuntó el presidente.

A pesar de este esfuerzo, que se concreta en unas provisiones anualizadas en el primer trimestre de 10.000 millones de euros, los resultados del banco lo mantienen "entre los primeros del mundo por beneficios".

"Disponemos de una base de capital que sostiene crecimientos orgánicos del negocio y la posibilidad de mantener, en el futuro y cualquiera que sean las circunstancias, la política del banco de pago de dividendos en efectivo", aseveró el presidente, tras recordar que tras la ampliación de capital realizada a finales de 2008, el grupo es "uno de los bancos mejor capitalizados del mundo", con un capital base ('core capital') del 7,30.

Del club de los brotes verdes

Botín ha realizado un repaso de la situación económica mundial y se ha unido al club de los brotes verdes, que inauguró hace un mes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al asegurar que en España "algunos indicadores apuntan a una cierta mejora, que todavía es frágil". El directivo también ha comentado que el consejo de Santander tiene impresiones "muy positivas" de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre, que han superado a los registrados entre enero y marzo.

El presidente de Santander también reclamó que se acometan "entre todos" las reformas necesarias para reforzar la competitividad y capacidad de crecimiento de la economía española. En cuanto al sistema financiero español, Botín pidió que, en caso de que fuera necesario algún tipo de intervención sobre algún banco o caja, se haga "con sentido de anticipación, caso por caso y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite". También reclamó que el Banco de España tenga en todo este proceso "plena capacidad para actuar sin interferencias políticas".

El presidente del Santander subrayó que el sistema financiero español ha resistido mejor que otros los efectos de la crisis, gracias en parte a la supervisión del instituto emisor español, y destacó que hasta ahora las necesidades de intervención pública -con el consiguiente efecto para el contribuyente- "han sido mínimas comparadas con las de otros países del entorno".

Los accionistas del Santander aprobaron hoy en la junta general de accionistas ampliar capital por importe de 1.000 millones de euros para atender al plan de retribución a sus accionistas, a los que les ofrece la posibilidad de recibir el segundo dividendo a cuenta del año, que se repartirá el próximo mes de noviembre, en efectivo o en acciones nuevas de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_