_
_
_
_
_
Inmobiliario

Sanahuja avala con su propia fortuna la opa a Metrovacesa

La familia Sanahuja ha garantizado a Banesto la opa del 20% sobre Metrovacesa, valorada en 1.590 millones de euros, con su patrimonio familiar. El grupo catalán logrará este mes sentar en el consejo de Metrovacesa a un consejero más, con lo que pasará a tener cinco representantes y aspira a contar con nueve de los 19 si prospera la opa.

La familia Sanahuja ha garantizado a Banesto con su patrimonio el apoyo que la entidad financiera les ha otorgado, y no con las empresas conocidas en las que participan.

Según datos del registro mercantil, las empresas de la familia Sanahuja presentes en Metrovacesa (Sacresa, Cresa, Grupo HC) no tienen capacidad financiera para aportar los 1.590 millones de euros que supone la compra del 20% del primer grupo inmobiliario español. Sin embargo, la familia catalana posee tal fortuna en inmuebles, hasta ahora desconocida, que ha convencido al banco presidido por Ana Patricia Botín de pagar en efectivo el coste de la opa, según fuentes que participan en la operación. Las mismas fuentes insisten en que no existe intención de fusionar Metrovacesa con Sacresa.

La familia catalana lanzó el martes una opa sobre el 20% de Metrovacesa, ofreciendo en metálico 1.590 millones de euros. La oferta no fue comunicada a los gestores del grupo inmobiliario, subraya Metrovacesa. El valor de la compañía en Bolsa cayó el viernes un 2,3%, después de subir el miércoles pasado un 22%.

El consejo de Metrovacesa comunicó ayer, tras haberse reunido para estudiar la oferta lanzada, que respalda totalmente la gestión del presidente de la compañía, Joaquín Rivero.

La familia Sanahuja insiste en que respetará igualmente la figura del actual presidente en caso de alcanzar el 44,29% del grupo, algo que los analistas dan ya por hecho. Pero los empresarios catalanes no han olvidado, explican fuentes que participan en la operación, recordar a Rivero que hasta ahora sus decisiones se han adoptado por unanimidad.

La familia Sanahuja controla el 24,29% de Metrovacesa a través de las empresas Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, y Grupo de Empresas HC. Gracias a este porcentaje en la actualidad cuentan con cuatros puestos en el consejo de Metrovacesa (formado por 19 consejeros): Javier y Román Sanahuja Escofet (con un porcentaje no publicado en la CNMV); Román Sanahuja Pons, con el 24,29% y Domingo Díaz de Mera, que representa a Grupo de Empresas HC (según la CNMV sin participación en Metrovacesa), sociedad en la que los Sanahuja alcanzaron el 100% 'recientemente', según la última memoria de Metrovacesa.

Sin embargo, señalan fuentes cercanas a la familia catalana, los Sanahuja, se acepte o no la opa lanzada esta semana, van a lograr en los próximos días sentar a otro consejero, previsiblemente Pablo Sandarizaga, en representación de otra de las compañías de la familia Sanahuja, Sacresa Terrenos Promoción.

En caso de alcanzar el 44,29% de Metrovacesa, los Sanahuja aspiran a sentar en el consejo del grupo a 9 consejeros en total, de los 19 que componen el consejo de administración de la compañía.

En un comunicado a la CNMV, el máximo órgano decisorio de la inmobiliaria subrayó ayer que la operación 'no fue conocida ni solicitada anticipadamente por ningún consejero distinto' a los Sanahuja.

No obstante, señala que 'no puede ni debe pronunciar en este momento una opinión sobre la oferta pública de adquisición, sin perjuicio de lo que establece la normativa de opas al respecto'.

Por su parte, la familia catalana envió un comunicado a los medios de comunicación, a través de su sociedad Cresa Patrimonial, en el que asegura haberse 'esforzado por mantener nuestra demostrada fidelidad a Metrovacesa y a su consejo de administración'. Además trata de argumentar las razones por las cuales no informaron de sus intenciones a los principales directivos de Metrovacesa: 'En Metrovacesa se da la doble condición de accionista y gestor en la persona de nuestro presidente. Informar de nuestra disposición a lanzar la oferta pública de adquisición a los gestores habría conculcado la legislación al respecto que obliga a informar a todos los accionistas a la vez'.

De lograr el 44,2% de Metrovacesa, los Sanahuja aspiran a contar con 9 de los 19 consejeros del grupo

Críticas a la auditoría del grupo

En su primer comunicado a la CNMV en el que anunciaba la opa por el 20% del grupo inmobiliario, la familia Sanahuja criticaba aspectos relacionados con la política de comunicación y gobierno corporativo de Metrovacesa. En dicho comunicado enviado el miércoles, firmado por Román Sanahuja, se afirmaba el propósito de 'dinamizar el flujo de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de los administradores, en línea con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo' así como 'reforzar las funciones de la comisión de auditoría, potenciar el área de auditoría interna y optimizar los sistemas de control'. La familia Sanahuja, que hasta ahora no se ha caracterizado precisamente por su transparencia (no ha explicado cómo ha garantizado el pago a Banesto de la opa y tradicionalmente ha rehusado dar explicaciones sobre su negocio inmobiliario en Barcelona), indicó el viernes no obstante a través de un comunicado que Metrovacesa 'está bien gestionada, por lo que no tenemos intención de provocar cambios en una gestión que consideramos adecuada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_