_
_
_
_
_
Compra

San Miguel vence en la puja por National Foods

El grupo cooperativista lácteo neozelandés Fonterra despejó ayer el camino para que el conglomerado alimentario filipino San Miguel compre la australiana National Foods por 1.900 millones de dólares australianos (1.130 millones de euros), al retirarse de la puja por el control de la compañía.

Las acciones del grupo australiano cayeron un 2,2% después de que Fonterra indicara en un comunicado que no tenía intención de elevar su oferta, poniendo así fin a cuatro meses de lucha. San Miguel aumentó su oferta la semana pasada un 8,5% y ofreció 6,4 dólares australianos (3,8 euros) por cada acción de National Foods, por encima de los seis dólares australianos que había propuesto Fonterra.

La compra, la mayor realizada por el grupo filipino en los últimos seis años, se enmarca en la estrategia puesta en marcha por el consejero delegado de San Miguel, Eduardo Cojuangco, de triplicar las ventas del grupo, hasta llegar a 10.000 millones de dólares de facturación en 2007 y convertirse en uno de los diez primeros grupos de alimentación y bebidas de Asia.

El director ejecutivo de National Foods, Peter Margin, se alegró del fin del período de ofertas y contraofertas, que dijo habían generado un alto nivel de incertidumbre entre los accionistas, los empleados y los suministradores.

'San Miguel es un líder en el mercado de bienes de consumo y ha demostrado su compromiso con Australia como propietario de (la cervecera) James Boag y su posición como accionista mayoritario en Berri (productora de zumos)', indicó Margin a través de un comunicado de prensa. El consejo ya había recomendado la semana pasada a sus accionistas que acudieran a la opa de San Miguel si no se presentaba una oferta superior.

National Foods controla el 37% de las ventas de leche fresca que se realizan en Australia, así como un tercio de las de yogur y postres lácteos. Australia es el mayor exportador de lácteos, después de Fonterra y la Unión Europea. La compañía ayudará a San Miguel a extender su cuota de mercado en el mercado filipino de productos lácteos.

La estructura de capital de Fonterra, que está controlada por 12.000 cooperativista y que no cotiza, ha dificultado la operación, al impedir una segunda subida. Fuentes del grupo sin identificar señalan que 'el precio que tendrían que pagar para competir con San Miguel no tiene sentido', por eso justifican la retirada de la oferta.

Fonterra venderá su participación en National Foods a San Miguel. Con los ingresos por esta desinversión, financiará sus planes de expansión en Australia. Los responsables del grupo hablaron tanto de crecimiento orgánico como de compras selectivas para afianzar el desarrollo del grupo neozelandés en el país.

Una cervecera con raíces españolas

La cervecera filipina San Miguel se fundó en el barrio del mismo nombre en Manila cuando Filipinas era todavía colonia española. En 1946, un grupo de familias españolas (Soriano, Zuloaga y Cortina) acordaron con sus propietarios instalar en España una cervecera con la misma marca y las misma imagen gráfica, incluso accionistas de la empresa filipina llegan a participar en la empresa española y colaboran con asistencia tecnológica. Las dos firmaron entonces un acuerdo que impedía que compitieran y que establecía zonas de expansión geográfica exclusivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_