_
_
_
_
_
Balance de la presidencia europea

Salgado afirma que serán los bancos los que paguen las futuras crisis

El sistema financiero, no los Estados, serán los que paguen posibles crisis bancarias en el futuro. Así lo mantuvo ayer la vicepresidenta Elena Salgado en el Congreso, donde anticipó que el Fondo de Garantía de Depósitos se complementará con la tasa que en su momento se decida imponer en Europa para cubrir todos los riesgos derivados de un modelo financiero "cada vez más complejo".

Salgado afirma que serán los bancos los que paguen las futuras crisis
Salgado afirma que serán los bancos los que paguen las futuras crisisPABLO MONGE

Salgado hizo balance de la presidencia europea dentro de sus competencias y destacó dos iniciativas que afectan al sistema financiero: la tasa pensada para dar cobertura a futuras crisis bancarias y los test de resistencia que permitirán introducir mayor transparencia en las distintas entidades.

La vicepresidenta expuso algo que aparece ya en el debate europeo como un denominador común: la necesidad de que sea el sector financiero el que ponga los medios para poder cubrir el coste de una futura crisis si ésta llegara a presentarse. Salgado recordó que en el caso de España está funcionando desde hace años el Fondo de Garantía de Depósitos, pero advirtió de que los productos financieros se han ido haciendo "cada vez más complejos" y, por lo tanto, dicho Fondo no cubre ya la totalidad de los pasivos. "Será preciso tal vez, si finalmente ese es el camino que decide seguirse en el ámbito de la Unión Europea, complementar ese Fondo con algún instrumento que permita dar cobertura a pasivos distintos de los depósitos con una cierta consideración relativa al riesgo que asume cada una de las entidades", señaló Salgado.

En su opinión, la tasa bancaria que considera aplicar la Unión Europea para afrontar el coste de futuras crisis financieras será un mecanismo complementario del sistema que ya funciona en España. El objetivo es que el sector financiero, y no los Estados, sea el que ponga los medios para financiar el coste de eventuales crisis que pudieran generarse en el futuro. Es necesario, defendió Salgado en el Congreso, desarrollar instrumentos para mitigar los riesgos sistémicos y que el sector asuma el coste de las medidas de resolución de la crisis "de manera coordinada".

La publicación de los test de resistencia es otro de los logros que Salgado destacó del semestre europeo que acaba de conducir España. A pesar de que en algunos Estados miembros "pueda restringirse la publicación a los datos de los grandes bancos", España, dijo la vicepresidenta, "desea publicar los resultados de los test de resistencia de todos los bancos y todas las cajas de ahorro". "Dicho de otra manera", abundó, "de más del 95% de nuestro sistema financiero". Elena Salgado enmarcó esta iniciativa, alumbrada en el último Consejo Europeo, dentro de la "respuesta europea conjunta en materia de gestión de crisis". La vicepresidenta señaló que con esta iniciativa se dará "un fuerte impulso político a favor de una mayor transparencia en las entidades financieras".

Salgado no descartó que la ley de Cajas de Ahorros sea aprobada este viernes. Las negociaciones con el PP están muy avanzadas, según reconoció recientemente el presidente del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_