_
_
_
_
_
Cotización

Sacyr duplica su valor desde julio y ya es la constructora líder en Bolsa

El grupo constructor y promotor Sacyr Vallehermoso se convirtió ayer en la estrella de la Bolsa. Sus acciones subieron el 15,21%, colocando a la constructora que preside Luis del Rivero por encima de ACS en capitalización. La compañía, que ganó 262,3 millones de euros en los nueve primeros meses, achacó el alza a una falta de liquidez.

Los títulos, que comenzaron subiendo un 6% a primera hora de la mañana, se dispararon hasta un 18% a primera hora de la tarde, para cerrar finalmente a 54 euros por acción. La capitalización asciende ya a 15.370 millones de euros, por encima de los 14.415 millones de ACS, que factura tres veces más y que también se encuentra en máximos.

La subida coincidió con la presentación de resultados de la constructora y estuvo aupada por algunos rumores del mercado que hablaban de una posible fusión entre Sacyr y ACS.

Fuentes de la empresa de Luis del Rivero indicaron que los movimientos eran totalmente ajenos a la compañía. Entendían que la principal razón del alza de los títulos respondía a una cierta falta de liquidez.

Las acciones de Sacyr han subido un 162% desde el 1 de enero. Los analistas, pese a compartir la idea de las compras a préstamo, se mostraban sorprendidos por la fortaleza de la subida. 'Es cierto que hay poca liquidez pero la subida es espectacular', señalaban.

Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto atribuido de 262,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 12,7% respecto al mismo periodo de 2005 como consecuencia de los extraordinarios contabilizados el pasado ejercicio por su inversión en BBVA.

En caso de excluir estos y otros extraordinarios del pasado año, el resultado de la compañía que preside Luis del Rivero se multiplicaría por más de dos, dado que arroja un crecimiento del 130,4%, según la compañía.

La cifra de negocio del grupo creció un 25,9% hasta septiembre y se situó en 3.292,9 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 739,8 millones, un 25,7% más, gracias a los incrementos registrados por todas sus áreas de actividad. El resultado neto de explotación se elevó un 41,3%, hasta los 569,5 millones de euros.

Los resultados de Sacyr Vallehermoso de los nueve primeros meses no incluyen impacto alguno de la operación de entrada en Repsol YPF, dado que se efectuó posteriormente, en el mes de octubre. Luis del Rivero señaló en una conferencia con analistas que 2007 también será un buen año para el grupo de construcción y servicios.

Áreas de actividad

Por áreas de negocio, la construcción sigue siendo el principal motor de la compañía con un volumen de facturación de 1.914 millones de euros, lo que representa un alza del 24,4% sobre el periodo equivalente del ejercicio pasado.

La promoción residencial (área de la que se encarga Vallehermoso) registró un crecimiento aún mayor, del 32,2%, al superar los 794 millones de euros. Las concesiones (que se canalizan a través de Itinere) facturaron 310 millones, un 13,7% más, mientras que la actividad de patrimonio (Testa) alcanzó los 183 millones de euros con un 17% de crecimiento sobre los nueve primeros meses de 2005.

El mayor incremento porcentual, sin embargo, se produce en Valoriza, la empresa de servicios, con un 46,4% hasta situarse en 258 millones.

La empresa explica, en la documentación remitida a la CNMV, que en construcción, la actividad en Portugal se ha recuperado ligeramente respecto al primer semestre. Este suave crecimiento del 1% se ha visto compensado con el notable aumento (el 34,9%) registrado en el resto de los mercados en los que el grupo trabaja, especialmente en España. 'La cartera de obra, que asciende a 5.590 millones de euros al cierre del tercer trimestre, garantiza importantes crecimientos de actividad al futuro', comenta la empresa.

Al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento neto corporativo del grupo asciende a 2.529,9 millones de euros, equivalente a un 22,3% del total. El importe de la deuda neta en actividades intensivas en capital ascendía a 8.335,9 millones.

La constructora descarta vender Eiffage para financiarse

Sacyr mantiene su intención de participar en la constructora francesa Eiffage y descarta por el momento vender su paquete accionarial para financiar su entrada en Repsol YPF. Luis del Rivero aseguró ayer que, 'hoy por hoy, las dos operaciones (la entrada en Repsol y la compra de Eiffage) son independientes'.Durante una conferencia telefónica con analistas, Del Rivero subrayó que el grupo español sigue 'con las mismas ideas: participar en una empresa francesa con un presidente y un equipo directivo franceses'. Del Rivero explicó que Sacyr pedirá en abril un puesto en la constructora francesa, de la que es el primer accionista, acorde con su participación que es del 32%. Sacyr eludió concretar el porcentaje que ahora tiene en Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_