_
_
_
_
_

Sabadell sigue lejos de sus rivales regionales pese al Guipuzcoano

Banco Sabadell espera que Guipuzcoano consolide ya en el grupo en noviembre. La operación, sin embargo, le aporta sólo una cuota de mercado aproximada del 0,5%. En Cataluña sumará un peso del 10% en créditos, muy lejos del 20,6% de La Caixa. En el País Vasco tendrá el 3,63%, a gran distancia del 15,4% de BBK.

Oficina del Sabadell.
Oficina del Sabadell.

Suma y sigue. El grupo que preside José Oliu celebrará el próximo 18 de septiembre su junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la compra de Banco Guipuzcoano. La entidad vasca también ha convocado para ese día su junta por el mismo motivo. Esta es la primera y, de momento, única fusión de la banca mediana llevada a cabo en España en la presente crisis.

Es una operación que se realizará íntegramente en acciones, por lo que Sabadell no tendrá que desembolsar dinero por esta absorción. Y se suma al resto de las compras que ha venido realizando el grupo catalán desde hace unos 15 años. Pero la compra apenas le aporta cuota, razón por la que los analistas no descartan que si se presentan nuevas oportunidades Sabadell las aprovechará.

Guipuzcoano sumará a Sabadell una cuota de mercado sobre el conjunto de los operadores de banca minorista en España (principal actividad de ambos) del 0,39% en créditos y del 0,38% en depósitos, según datos de 2009, remitidos a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por ambas partes. Estas cuotas aportan al futuro grupo resultante un peso el 3,73% en créditos y del 3,13% en depósitos.

Esta aportación no modifica la distancia de la nueva firma respecto a la primer entidad en España (La Caixa), que cuenta con el 10,98% de cuota en préstamos y del 10,14% en pasivo, según el informe de la CNC relativo a la operación de concentración de Sabadell y Guipuzcoano.

La suma del negocio de estos dos bancos en sus respectivas comunidades autónomas de origen tampoco suponen cambios sustanciosos. En Cataluña suman una cuota del 9,95% en créditos y del 9,53% en depósitos. Estos porcentajes están aún muy alejados del 37,10% que posee La Caixa en el segundo concepto y del 20,59% en el primero. En el País Vasco ocurre lo mismo. El nuevo banco contará con un peso en banca minorista del 3,63% en financiación y del 5,12% en depósitos, frente al 21,3% y el 15,39% de BBK, respectivamente.

Si se analiza por provincias sólo en Asturias supera el 15% de cuota -15,37% en depósitos y 11,26% en créditos-, ya que Sabadell cuenta en esta región con la marca Herrero, banco adquirido hace una década. En el resto, la cuota combinada no supera el 10%, ni tan si quiera en Guipúzcoa, donde poseen un peso del 9% en créditos y del 4,7% en depósitos. En Vizcaya el peso sobre el conjunto de las entidades de Sabadell más Guipuzcoano es del 3,82% en el primer concepto y del 3,21% en el segundo.

En banca privada, donde Sabadell tiene, su división y Banco Urquijo, sumará una cuota del 3,9% -Guipuzcoano sólo aporta el 0,1%-. Santander, con Banif y Santander Banca Privada, suma el 13,7%, y BBVA Patrimonios alcanza el 9,8%.

Autorización del Banco de España

La operación de absorción de Banco Guipuzcoano por Sabadell cuenta ya con varias autorizaciones, pese a que su anuncio es relativamente reciente. La compra se fraguó en junio, y desde entonces se ha ido ultimando el proyecto, que puede finalizar a principios de noviembre con su integración total en el grupo Banco Sabadell.De momento, la operación obtuvo su tercera autorización el viernes pasado, la del Banco de España. æpermil;sta se suma así a la de la Dirección General de Seguros, por la actividad que realiza el grupo catalán en este ramo y en planes y fondo de pensiones. También cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia.En su informe, la CNC considera que la aportación de Guipuzcoano es tan pequeña en el conjunto del grupo, y sobre todo si se compara con la cuota de mercado de sus competidores, que no existen razones para modificar la operación. Sabadell, no obstante, tiene intención de cerrar alguna de las oficinas redundantes entre ambos bancos. Aunque el número no ha trascendido, fuentes del grupo aseguran que serán pocas las sucursales que tendrán que clausurarse por duplicidad. Las mismas fuentes recuerdan que se ha elegido San Sebastián para crear un centro operativo del grupo Sabadell para dar servicio a varias regiones en las que opera la entidad. Se aprovechará así este centro para incorporar a parte del excedente de personal de las oficinas sobrantes. Sabadell espera que en los próximos días la CNMV apruebe la opa de Guipuzcoano.Como es tradicional en el grupo catalán, la marca Guipuzcoano se mantendrá en el País Vasco para toda la red de ambos bancos. Para el resto del territorio español la marca que operará será Sabadell. Los accionistas de la entidad vasca recibirán 10 títulos de Sabadell por cada 8 que tengan. No habrá pago en efectivo.

Las cifras

1.182 oficinas tiene Banco Sabadell en España. Banco Guipuzcoano cuenta con 245.5% será la cuota de mercado en banca de inversión que tendrá Sabadell con Guipuzcoano (que aporta menos del 0,5%).3,3% es la cuota de Sabadell y Guipuzcoano en planes y fondos de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_