_
_
_
_
_
Sus resultados baten previsiones

Sabadell descarta que sea necesario un 'banco malo' para activos inmobiliarios

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado que haga falta la creación de un 'banco malo' para la gestión de los activos inmobiliarios que no encuentran salida en el mercado. La entidad, que ha presentado hoy sus resultados, ha superado las previsiones.

Presentación de los resultados de Sabadell de 2009
Presentación de los resultados de Sabadell de 2009

"No se debe crear un banco malo para colocar los activos inmobiliarios dudosos", ha asegurado Oliu, preguntado por la prensa sobre el volumen de deuda acumulado por las inmobiliarias, durante la presentación de resultados del banco. En opinión de Josep Oliu, "los mecanismos con los que cuenta la economía española son suficientes para afrontar los problemas".

"En 2010 todavía habrá presión de precios a la baja en el sector inmobiliario, pero se está volviendo a una normalidad relativa", ha asegurado el presidente del Banco Sabadell. Oliu ha especificado que su entidad prevé que 2010 y 2011 sean años de estancamiento del crecimiento económico y de una lenta vuelta a la recuperación, con una previsión optimista en la que este año el PIB español sólo bajará un 0,2%.

"Todos los indicadores apuntan a que el ajuste inmobiliario será mucho menor este 2010 en España, pero el sector inmobiliario seguirá haciendo una aportación negativa en el empleo", ha valorado Oliu al respecto, basándose en datos del servicio de estudios del Banco Sabadell.

Más información
Resultados de Banco Sabadell correspondientes a 2009

Además, el banco pronosticó un crecimiento para este año del 0,2% del PIB español, frente a una caída del 3,6% de 2009, mejorando así las recientes previsiones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que la economía mundial crecerá un 3,9% pero España experimentará una caída del 0,7%, o las de Gobierno español, que prevé una caída del 0,3%.

El banco fusionará en 2010 las tres entidades con las que cuenta en Estados Unidos, en concreto en el estado de Florida, según ha anunciado el presidente de la entidad. Los tres bancos que se fusionarán será Banco Sabadell Miami, con el TransAtlantic Bank -comprado en 2007- y con Mellon United National Bank, cuya compra ha concluido hace días. El plan de integración se llevará a cabo durante este año 2010.

Bate previsiones

El Banco Sabadell obtuvo un beneficio atribuido de 522,5 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un descenso del 22,5% en relación al año anterior, cuando se contabilizaron plusvalías de 418 millones por la venta al grupo Zurich del 50% del negocio asegurador. El resultado de la entidad está por encima de los 481,4 millones de euros que pronosticaban los analistas de Bloomberg.

Durante el ejercicio, el banco que preside Josep Oliu ha efectuado dotaciones para insolvencias y otros saneamientos por un total de 837,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% en relación a la dotación de 879,7 millones realizada en el ejercicio precedente.

El ratio de morosidad de Sabadell se estableció en el 3,73%, frente a la tasa de impago del 2,35% correspondiente al año anterior, mientras que la cobertura se colocó en el 69,03%, tasa que hace doce meses se encontraba en el 106,93%.

No obstante, la cobertura sobre riesgos dudosos y en mora alcanzaría el 125% si se incluyeran las garantías hipotecarias constituidas. "La ratio de morosidad se sitúa muy por debajo de la media del sector financiero español", recalcó Sabadell.

La inversión crediticia bruta se estableció en 65.012,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,5% en términos interanuales, "en línea con lo esperado por la menor demanda de crédito del mercado", agregó.

Además, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, constató hoy que 2010 será un año de inflexión, tanto para la entidad como para la economía española, y pronosticó que si se cumplen sus previsiones el banco despegará en resultados en 2011, con lo que este año será el último en tránsito por la recesión económica y los resultados no diferirán mucho de los cosechados en 2009.

"Objetivos cubiertos"

El banco que preside Josep Oliu destacó que, aunque el escenario general ha incidido negativamente en el normal desarrollo de la actividad financiera, "el grupo ha cubierto sus objetivos, y ha dejado patente su capacidad de conseguir resultados positivos recurrentes".

En un entorno de fuerte ralentización financiera e intensa competencia y tipos de interés en mínimos históricos, la evolución de los márgenes ha sido "destacable" gracias a la gestión ajustada de diferenciales en asignación de precios y el control de los costes recurrentes, resaltó la entidad.

El margen de intereses anual sumó 1.600 millones de euros, un 10,2% más. Los ingresos netos por comisiones alcanzaron 511,2 millones de euros (-8,4%), mientras que los resultados de operaciones financieras crecieron un 265% y alcanzaron 248 millones de euros, e impulsaron el margen bruto un 12,5%, hasta 2.505 millones.

La marcha de los ingresos y la contención y disminución de los costes estableció el margen antes de dotaciones en 1.325,5 millones, lo que arroja un crecimiento interanual del 18,9%.

El banco destacó además su "adecuado" nivel de capitalización, muy superior a los míminos exigidos, con fondos propios de 5,226,3 millones, un 12,9% más. El core capital se elevó al 7,66%, casi un punto más que hace un año, mientras que el capital de máxima calidad (Tier 1) alcanzó el 9,10%, frente al 7,28% de un año antes.

El ratio de eficiencia de Sabadell terminó 2009 en el 41,39%, pero sin tener en cuenta los gastos no recurrentes y el beneficio obtenido de la recompra de participaciones preferentes, la ratio se colocaría en el 39,46%.

Dividendo de 0,08 euros

El Consejo de Administración del Banco Sabadell ha acordado proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,08 euros, correspondiente al ejercicio 2009, mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera, ha informado hoy la entidad.

El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha explicado que seguirán la misma política de dividendo de cerca del 50% del 'pay out' -porcentaje de beneficios que se dedica al dividendo-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_