_
_
_
_
_
Prevé beneficios de 2.000 millones en 2013

El SIP de Caja Madrid tiene vencimientos de deuda por 76.000 millones hasta 2019

Los vencimientos de la deuda son la clave en la fusión virtual que lideran Caja Madrid y Bancaja. Las entidades agrupadas en torno a este SIP deberán devolver más de 76.000 millones de euros en la próxima década.

Las siete cajas que participan en la fusión virtual que lideran Caja Madrid y Bancaja deberán atender en los próximos 10 años vencimientos de deuda que superan los 76.000 millones de euros. Así consta en el documento remitido ayer por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se detalla el plan de integración que aspira a crear "un campeón nacional" del sector financiero. En el sistema institucional de protección (SIP) se integrarán, además de las entidades madrileña y valenciana, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Insular de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja.

En la presentación, íntegramente en inglés, se detallan los pagos que tienen que afrontar las entidades -fundamentalmente Caja Madrid y Bancaja- cada año hasta 2050 y 2052, años en que Caja Madrid, con más de 5.000 millones, y Bancaja, con 914 millones, respectivamente, tienen sus últimos pagos previstos. "Los vencimientos de la deuda son la clave", reconocen las cajas en el documento. Los años más críticos son 2011, con 14.621 millones y 2012, con 20.236 millones.

El documento, presentado ayer a inversores internacionales en Londres, se fija también el coste de la integración acelerada de las siete cajas, que se estima en 16.000 millones de euros. Esa cantidad se cubrirá con 9.200 millones de provisiones que tienen las firmas, 2.000 millones de créditos fiscales y 600 millones de ajustes. El resto corresponde a los 4.469 millones que se pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Más información
Presentación del plan integral

Sinergias por 500 millones

La devolución de ese préstamo no se considera un problema por parte de las entidades. De hecho, en el apartado referente a las sinergias que se generarán con la fusión, se apunta a que en 2013 ya se podrá contabilizar ese ahorro, estimado en 500 millones de euros. La previsión para ese año es alcanzar un resultado neto (después de pagar los intereses del FROB) de 2.000 millones. El año pasado el conjunto de las siete cajas habrían ganado algo más de 500 millones.

El informe recoge otros aspectos clave del nuevo grupo financiero. Destacan "la fuerte cobertura" de los activos. Se repasa la exposición crediticia, 235.800 millones, de los que cerca de un 40% son hipotecas para viviendas, y un 22,7% créditos vinculados a empresas y proyectos inmobiliarios. Hay un cálculo también de fallidos esperados, que ascienden a 16.000 millones de euros, "totalmente cubiertos", explican.

El documento también valora la cartera empresarial del grupo en 5.500 millones.

La entidad madrileña, en la puja por Cajasur

Caja Madrid es una de las siete entidades financieras interesadas en hacerse con Cajasur, intervenida por el Banco de España. De acuerdo con fuentes financieras, la entidad presidida por Rodrigo Rato también remitió al supervisor una oferta por la entidad cordobesa.Junto con Caja Madrid (que, en paralelo, participa en una fusión virtual con Bancaja y cinco cajas locales), también las andaluzas Unicaja y Cajasol, junto a Ibercaja, BBK y Banco Sabadell han mostrado su interés por adquirir los activos de Cajasur. El grupo portugués Banco Caixa Geral también estaría en este grupo, de acuerdo con diversas fuentes.A este respecto, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró ayer que sería un hecho "escandaloso" que el Banco de España permitiera a Caja Madrid participar en la puja abierta por Cajasur cuando "acaba de recibir 4.000 millones de fondos públicos para su saneamiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_