_
_
_
_
_
Resultados

La SEPI gana el 52,7% menos en el semestre por los menores ingresos

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo en el primer semestre un beneficio consolidado de 29,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 52,7% respecto al mismo periodo de 2008.

La SEPI atribuye esta evolución a las mayores pérdidas de la sociedad hólding, que han pasado de 8,3 millones de euros en el primer semestre de 2008 a 55,1 millones este año, principalmente a causa de los menores ingresos financieros por el descenso de los tipos de interés, ha informado la sociedad en un comunicado.

Los ingresos consolidados del grupo ascendieron entre enero y junio a 1.947,5 millones de euros, lo que implica un aumento del 28,4%, debido principalmente a las aportaciones de Navantia, Defex, Tragsa, Enusa, Ensa, Hunosa y Cetarsa.

Los resultados agregados de las empresas de control de SEPI han ascendido a un beneficio de 65,8 millones de euros, frente a 39,1 millones en el mismo periodo de 2008.

Destacaron los resultados de los grupos Tragsa, con 22,1 millones de euros; Enusa, con 20,4 millones; Defex, con 7,9 millones; Mercasa, con 5,7 millones; Infoinvest, con 3,8 millones, y Cetarsa, con 2,4 millones.

Los beneficios obtenidos por estas entidades han absorbido las pérdidas generadas principalmente por Navantia, (21 millones), Hunosa (1,5 millones) y por Izar, en liquidación (8,3 millones).

SEPI resalta que sus gastos de explotación crecieron a menor ritmo que los ingresos, en concreto, el 24,8%, hasta 1.993,1 millones de euros.

De estos, el 47,2% corresponde a aprovisionamientos; el 33,6%, a gastos de personal; el 17%, a servicios exteriores, y el 22 restante, a amortizaciones y otros gastos.

Las contrataciones más relevantes durante el semestre correspondieron al grupo Tragsa, que contabilizó 900 millones de euros, de los más de la mitad, el 53%, procedió del Plan E.

Navantia obtuvo contrataciones por valor de 253 millones de euros en el área de reparaciones, por la revisión de precios de programas en construcción y por un contrato para el programa australiano AWD, mientras que Ensa contabilizó 78 millones en componentes nucleares, y Enusa, otros 30 millones.

SEPI destaca que, con estas contrataciones, las carteras de pedidos han alcanzado volúmenes muy importantes, especialmente en el caso de Navantia, con 4.551 millones de euros; Enusa, con 1.589 millones; Tragsa, con 1.587 millones, y Ensa, con 362 millones.

La plantilla del grupo SEPI cerró junio con 35.783 personas, lo que representa un aumento neto de 1.679 trabajadores sobre el año anterior.

El 65% de la plantilla de SEPI pertenece a Tragsa; el 16%, a Navantia; el 7%, a Hunosa; el 4%, a la Agencia EFE; el 3%, a Enusa, y el 5% restante entre las demás empresas del grupo.

Entre los hechos más relevantes del periodo analizado, SEPI destaca la adquisición de acciones de la Corporación Radio Televisión Española al Ente RTVE en liquidación, con lo que su participación alcanza el 42,71%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_