_
_
_
_
_
Estados Unidos

La SEC investiga el uso de información privilegiada en la opa de HP por 3Com

La autoridad bursátil de EE UU (SEC) está investigando si hubo utilización de información privilegiada por parte de algún inversor para enriquecerse de manera ilegal en los momentos previos al anuncio de la compra de 3Com por parte de HP. Según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la investigación, la contratación de call options de 3Com subió a su volumen máximo de los últimos 26 meses el pasado 11 de noviembre, día en el que la operación fue hecha pública.

De hecho, más de 8.000 opciones de 3Com cambiaron de manos durante ese día, 17 veces más que la media de las cuatro semanas anteriores. Las más contratadas fueron las call options con vencimiento el 20 de noviembre y en el mes de diciembre, que fueron adquiridas a un precio cercano a los cinco dólares. Al cierre de esa sesión, las acciones de 3Com cerraron a un precio de 5,69 dólares, tras registrar una revalorización del 5,2%, la mayor desde el 28 de septiembre.

Poco después, HP anunció que había llegado a un acuerdo para pagar 7,90 dólares en efectivo por cada acción de 3Com, cifra que suponía una prima del 39% con respecto al precio de cierre del 11 de noviembre. En estos momentos, los títulos de 3Com se mueven en el entorno de los 7,50 dólares.

Peter Henning, profesor de Derecho de la Wayne State University, dijo a la citada agencia que es un caso muy claro de uso de información privilegiada. En esta línea, Steve Choy, fundador de la firma de análisis de datos bursátiles Livepol, señaló que "parece una compra de opciones poco habitual", y añadió que este tipo de movimientos suele ser muy frecuente cuando se va a producir una opa.

No es la primera investigación que emprende la SEC en este sentido en las últimas semanas. El regulador estadounidense presentó una denuncia contra un empleado de la compañía de inversión del ex candidato a la presidencia de EE UU, Ross Perot, por haber comprado opciones sobre acciones de Perot Systems con anterioridad a que se conociera la oferta de 3.900 millones de dólares presentada por Dell, y teniendo conocimiento de la operación. Este empleado habría obtenido unos beneficios con estas operaciones bursátiles próximas a 8,6 millones de dólares.

Por otra parte, el despacho de abogados de David Shaev, de parte de un grupo de accionistas de 3Com, presentó ayer una demanda contra el consejo de la empresa en la que acusa a sus miembros de haber aceptado una oferta de HP demasiado baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_