_
_
_
_
_
Negocia la entrada de fondos en la española

Rivero activa la salida de la inmobiliaria francesa Gecina del capital de Bami

El consejo de administración de Gecina, del que forma parte Joaquín Rivero, solicitó la pasada semana al director general de la compañía un cuaderno de venta para su participación en el capital de la española Bami.

Rivero activa la salida de la inmobiliaria francesa Gecina del capital de Bami
Rivero activa la salida de la inmobiliaria francesa Gecina del capital de BamiCINCO DÍAS

A pesar de los problemas judiciales que afronta, Joaquín Rivero vive inmerso en operaciones empresariales. El expresidente de Metrovacesa y de Gecina confía aún en las posibilidades del mercado inmobiliario español, en el que quiere participar a través de la inmobiliaria Bami, donde controla el 37% del capital. Pero para ello debe lograr antes que la inmobiliaria francesa Gecina abandone el capital de la empresa española en la que es el primer accionista con el 49%. El empresario jerezano ha pulsado varios resortes.

El consejo de administración de Gecina solicitó la pasada semana formalmente a su director general que realizara un cuaderno de venta para la participación del 49% que tiene en Bami. Al mismo tiempo, de acuerdo a las fuentes consultadas, Joaquín Rivero, todavía consejero de la inmobiliaria francesa, con un 16,1% del capital, ha mantenido conversaciones con fondos de inversión para que ocupen la posición de Gecina en Bami.

De acuerdo a las fuentes consultadas, esta misma semana Rivero ha mantenido una reunión con el actual consejero delegado de Metrovacesa, Eduardo Paraja, en la que sondeó la disposición de la compañía española para que se lleve a cabo la operación. Metrovacesa es el primer accionista de Gecina, con el 26,9%, y ha demandado a Rivero por operaciones cuando este era presidente de la inmobiliaria española.

Gecina votó en contra de la aprobación de las últimas cuentas presentadas por Bami

Los portavoces de Metrovacesa y de Joaquín Rivero no confirmaron la reunión. Este diario planteó también ayer la información sobre el cuaderno de venta de Bami al departamento de prensa de Gecina, pero no obtuvo respuesta.

En los últimos meses Rivero ha declarado públicamente su deseo de que Gecina abandonara el capital de Bami. A su vez Gecina aseguró a principios del pasado año, coincidiendo con la salida de Rivero de la presidencia, que abandonaría su actividad en España, lo que supone desprenderse del 49% de Bami. Pero hasta el momento las negociaciones no han culminado en la venta.

Paradójicamente fue Joaquín Rivero quien introdujo a Gecina en el capital de Bami. En febrero de 2009 la inmobiliaria francesa, estando presidida por Joaquín Rivero, compró el 49% de Bami, controlada precisamente por el mismo Rivero y la familia Soler, por más de 100 millones de euros. De acuerdo a las fuentes consultadas, accionistas minoritarios españoles y franceses de Metrovacesa y Gecina están promoviendo la presentación de nuevas demandas por esta operación. Las mismas fuentes explican que el precio que Rivero baraja para que los fondos con los que ha contactado compren la participación de Gecina dista mucho de los más de 100 millones que la inmobiliaria francesa pagó por el 49% de Bami hace dos años.

Las diferencias entre las distintas partes se hicieron latentes en la firma de las últimas cuentas de Bami, que perdió 17 millones en 2009. Gecina votó en contra de la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión y la gestión del consejo de administración de la compañía.

Sí fue aprobada por unanimidad la propuesta de fijar en 270.000 euros la retribución al consejo de administración para el ejercicio 2010, por encima de los 196.000 de 2009 y los 153.000 euros de 2008. El año pasado Bami fichó como consejero al exministro de Agricultura del PP, Miguel Ángel Arias Cañete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_