_
_
_
_
_
Vivienda

Richard Ellis augura que el ajuste en el sector inmobiliario seguirá hasta 2010

Lo peor de la crisis del mercado inmobiliario todavía no ha pasado. CB Richard Ellis, firma líder en España en intermediación de operaciones en el sector, advirtió ayer que el actual proceso de ajuste se prolongará, al menos, un año y medio más y vendrá acompañado de reducciones generalizadas de precios en la mayoría de los activos.

Sólo los productos inmobiliarios más 'golosos' del mercado sortearán la crisis. El resto de viviendas, oficinas y locales comerciales cuyo futuro inmediato pase por la venta deberán atravesar el trámite ineludible de reducir su precio si quieren hacer fortuna en un mercado cada vez más retraído.

El diagnóstico es de CB Richard Ellis, la firma de intermediación inmobiliaria más importante del país, y su previsión es que el actual proceso de ajuste que vive el sector se prolongue al menos 'un año, o un año y medio más', según señaló ayer su presidente para España, Eduardo Fernández-Cuesta.

La compañía se resistió a cuantificar en qué porcentaje podrían llegar a bajar los precios, pero sí reconoció que el recorte alcanzará a la gran mayoría de los activos actualmente en el mercado. 'Se están realizando muy pocas operaciones, y las que se hacen son compras de suelo o de activos de gran calidad'. Es decir, inmuebles residenciales o comerciales de alto nivel y situados en zonas de gran demanda.

La firma prevé una rebaja generalizada en los precios de la mayoría de activos

El resto del mercado está, por así decirlo, paralizado, especialmente el residencial. Y así seguirá, según CB Richard Ellis, mientras los efectos de la crisis financiera continúen retrasando las decisiones de compra de los agentes, y no se absorba el stock de vivienda existente, que algunos sitúan en el millón de inmuebles, pero que la consultora redujo ayer a unas 500.000.

Nuevas fórmulas

La atonía de los potenciales compradores está llevando a las empresas de servicios inmobiliarios a ensayar nuevas fórmulas de comercialización y, en este marco, en las próximas semanas la consultora sacará a subasta un primer paquete de viviendas de obra nueva para facilitar su colocación en el mercado.

No todo el sector está acusando de forma tan intensa los efectos de la crisis financiera. El mercado de oficinas, por ejemplo, presentó el pasado ejercicio un movimiento muy similar al de 2006 y aunque este año ha arrancado con el pulso más débil mantiene unas constantes más alentadoras que el resto.

Apoyada en este pilar, la consultora cerró el pasado año con una facturación bruta de 69,9 millones de euros (un 54% más que en 2006) y una intermediación récord de dos millones de metros cuadrados.

Tan espectacular balance en el primer año de crisis 'oficial' de la actividad inmobiliaria se explica por el protagonismo central de CB Richard Ellis en la comercialización de los terrenos de la Ciudad Financiera del Banco de Santander, una macrooperación de 1.146.000 metros cuadrados y 4.400 millones de euros que no admite comparación con ninguna otra realizada en suelo europeo.

Eduardo Fernández-Cuesta confía en mejorar los resultados de la firma en 2008 pese a la crisis.

El problema de las valoraciones

Si la propiedad tiene vistas a zonas verdes o parques tendrá un valor superior; si el inmueble está en las plantas más altas también será más caro; y si la vivienda dispone de piscina o zonas comunes el precio por metro cuadrado será más alto. Sin embargo, estos criterios básicos no son suficientes para evitar conflictos en las valoraciones de activos inmobiliarios. CB Richard Ellis lo ha sufrido en sus propias carnes cuando los problemas financieros de algunas inmobiliarias han puesto las valoraciones realizadas por sus técnicos en entredicho.La firma niega que tenga relación alguna, pero ayer anunció la creación de un nuevo Departamento de Valoraciones para potenciar un segmento de negocio cada vez más demandado... y también más complejo. Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de la firma, subrayó ayer la dificultad de hacer valoraciones de activos en un mercado en el que las ventas se han detenido, ya que estas estimaciones se efectúan por comparación con operaciones similares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_