_
_
_
_
_
Inmobiliario

Richard Ellis subasta 190 pisos 'a precio de 2005' cuya compra financiará Banesto

El pasado mes de julio el entonces presidente de la inmobiliaria Colonial, Mariano Miguel, comentó en un foro organizado por Caja Madrid que los precios reales de la vivienda podían bajar hasta un 30%. Muchos de sus colegas se llevaron las manos a la cabeza: ¿el presidente de una inmobiliaria advirtiendo de tales rebajas?

Sin embargo, la primera consultora inmobiliaria del mundo, CB Richard Ellis (CBRE), también parece haber entendido que ahora mismo para vender pisos hay que reducir mucho el precio. CBRE ha puesto a la venta algunas viviendas con un descuento en el precio del 32%. Son parte de los 190 pisos que la consultora tratará de vender en subasta, a través de internet, entre mañana y el próximo día 6 de noviembre.

La compañía aseguró ayer en rueda de prensa que el precio de las viviendas ofrecidas tiene un descuento de entre el 13% y el 32%. Emilio Miravet, director de nuevos canales de CBRE, no concretó si el descuento obedece al precio inicial de la vivienda o a comparaciones con unidades similares, aunque indicó que en todo caso se trata de precios 'del año 2005'.

Los inmuebles, de promociones de obra nueva, están ubicados en la periferia de ciudades de Levante, Aragón, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. La media de los precios es de 200.000 euros. CBRE no especificó las promotoras que han puesto a la venta a través de este sistema algunas de sus viviendas.

Banesto se ha comprometido a financiar el 100% de la adquisición de estas 190 viviendas en hipotecas de hasta 40 años. Los préstamos hipotecarios tendrán un tipo de interés de euríbor sin diferencial durante los dos primeros años y euríbor +0,35% durante el resto de vida del préstamo. Los interesados en acudir a la subasta deben antes depositar el 1% del precio de la vivienda sobre la que quieren pujar.

300.000 viviendas nuevas

Emilio Miravet comentó que la promoción de 'vivienda de obra nueva se está reduciendo drásticamente'. En opinión del directivo de CBRE este año no se construirán más de 300.000 viviendas (hace poco más de dos años se construían en España 800.000 viviendas en un año). 'En 2009 el descenso será aún mayor', dijo Miravet.

'La banca', explicó Miravet, 'exige a un promotor para financiar la construcción de nueva vivienda tener entre el 30% y el 50% de la promoción vendida antes de iniciarla. Y eso ahora mismo es muy complicado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_