_
_
_
_
_
Nuevo mapa energético nacional

Repsol negocia con Aernnova su primer proyecto en el ámbito de renovables

Repsol YPF reordena sus posiciones en el mapa energético nacional. Por un lado, vende el 25% de la regasificadora vasca Bahía de Bizkaia Gas (BBG) al resto de los accionistas (Enagás, EVE y el fondo alemán RREEF) y, por otro, abre conversaciones con el grupo aeronáutico Aernnova para materializar su primer proyecto en el ámbito de energías renovables.

Ni la corporación que preside Antoni Brufau ni Aernnova quisieron ayer hacer comentarios sobre las conversaciones ya iniciadas para materializar una alianza en energías renovables, que sería la primera de Repsol YPF en este ámbito. La petrolera puso en marcha en abril pasado una unidad de negocio de "nuevas energías" y al frente de la misma situó a Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, la refinería de Muskiz (Vizcaya) donde Repsol YPF es el primer accionista con el 86% del capital.

Esa división está orientada al desarrollo de proyectos relacionados con las renovables, con la bioenergía y con todas aquellas inversiones que supongan una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Imaz e Ignacio López Gandásegui, presidente de Aernnova, son dos de los protagonistas del mundo empresarial vasco y se conocen personalmente desde hace varios años. El acuerdo entre Repsol y Aernnova se materializaría a través de Orisol, la división de renovables que Gandásegui organizó como diversificación del negocio aeronáutico de Aernnova. La petrolera pudiera entrar en el accionariado de Orisol a través de una ampliación de capital que suscribiría en solitario.

Los futuros socios quieren aprovechar las posibilidades del off shore eólico, con la instalación de aerogeneradores marinos que se perfilan como una salida a la saturación en tierra firme de estos parques de generación de energía.

Enagás invierte

Mientras Repsol YPF avanza en unos campos, en otros desinvierte. La junta extraordinaria de BBG ratificó ayer la venta del 25% de la petrolera a los otros tres grupos que están presentes en su capital. Enagás compra un 15% de esa participación y el EVE (Gobierno vasco) y el fondo alemán RREEF (Deutsche Bank) adquieren otro 5% cada uno. Enagás se queda como el principal accionista de BBG con el 40% y el EVE pasa a controlar un 30%, al igual que los germanos. El precio de la operación no fue comunicado, pero Iberdrola vendió en septiembre de 2009 su 25% de BBG por 65 millones. Enagás anunció ayer la compra del 18% del almacén submarino de gas natural Gaviota a Murphy Oil por 19,2 millones. Ya tiene el 100%.

La cifra

40% es el capital que tendrá Enagás en BBG tras la operación de venta de Repsol. EVE controlará un 30%, al igual que el fondo alemán RREEF.

El Gobierno vasco recibirá más de 500 millones por Naturgas

La desinversión del Gobierno vasco en Naturgas aportará más de 500 millones a las arcas autonómicas. La operación, que se cerrará esta semana, supondrá la venta de cerca de un 25% del capital en manos del Ejecutivo de Vitoria (ahora controla el 30,3%) al grupo luso EDP. El Gobierno que lidera el lehendakari Patxi López mantendrá un 5% para que la sede social de la distribuidora de gas (privatizada en 2004 por el Gobierno de Juan José Ibarretxe) se mantenga en Euskadi. Otro 4,1% de Naturgas está en manos del Ayuntamiento de San Sebastián y EDP también lo comprará. El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, no quiso ayer avanzar los datos de la operación, que tiene que estar cerrada antes del 31 de julio, según los plazos pactados entre los accionistas. Para el acuerdo final sólo faltan unas horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_