_
_
_
_
_
Recursos

Repsol halla bolsas de gas en Argelia que cubren el 1% del consumo español

Repsol ha pasado en pocas horas de la incertidumbre por la posible nacionalización de sus activos en Libia, acción descartada por el Gobierno de Gadafi, a la euforia por el hallazgo de tres yacimientos de gas en Argelia. Las primeras pruebas desvelan un caudal equivalente al 1% del consumo en España.

Repsol sigue exprimiendo las oportunidades de la cuenca de Reggane, en Argelia, con su cuarto descubrimiento de gas natural en la zona, según ayer a la CNMV la petrolera. Un hallazgo al que suma otro en la vecina cuenca de Ahnet y un tercero en Gassi Chergui, en el centro del país. Los primeros informes revelan, según Repsol, que los tres yacimientos, en el desierto del Sahara, suman un caudal de gas superior a un millón de metros cúbicos diarios, lo que supone el 1% de lo que se consume en España.

'El caudal descubierto confirma el potencial gasífero de Argelia como una de las áreas más importantes del Norte de África', valoró ayer la petrolera española en su comunicado. Y el mercado fue a la par de ese optimismo: la acción de Repsol subió un 3,27% en un entorno alcista, en el que el Ibex ascendió un 2,48%. La noticia también animó la cotización de Sacyr Vallehermoso, propietaria del 20% del capital, que se incrementó un 6,44%.

El primero de los descubrimientos, el de la Cuenca de Reggane, se ha producido en el pozo KLS-1, ubicado en una nueva estructura denominada Kahlouche Sud. Repsol hace el papel de operador de un consorcio en el que participa, con el 33,75% del capital, junto a la compañía nacional argelina Sonatrach (25%), la alemana RWE Dea (22,5%) y la italiana Edison (18,75%). Las pruebas de producción han registrado caudales iniciales de 629.000 metros cúbicos diarios de gas natural.

La citada cuenca de Reggane figura en el plan estratégico de la petrolera que preside Antonio Brufau como 'uno de los grandes proyectos de crecimiento'. Sus reservas netas alcanzan los 145 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Nuevo descubrimiento

El mismo consorcio de empresas, con la española como operadora del proyecto, ha anunciado otro descubrimiento en el centro del bloque M'Sari Akabli, en la cuenca de Ahnet. æpermil;ste ha sido bautizado como OTHL-2 y supone un total de 249.000 metros cúbicos diarios de gas en pruebas realizadas a una profundidad de 1.280 metros, y de 110.000 metros cúbicos a 1.340 metros de profundidad.

Los bloques de Reggane Nord y M'Sari Akabli fueron adjudicados en concurso en los años 2002 y 2003, respectivamente. Por entonces el órgano licitador fue el Ministerio de Energía y Minas de Argelia.

El tercero de los hallazgos está localizado en la céntrica cuenca de Berkine, en Gassi Chergui. En este caso, Repsol controla el 45% de un consorcio en el que también figura Gas Natural (30%) y repite Sonatrach (25%). El pozo en cuestión, AI-2 añade 158.000 metros cúbicos de gas al día a los caudales señalados.

Repsol sigue operando en Argelia al margen de los dos arbitrajes que mantiene en Ginebra con el grupo estatal Sontrach. Uno de ellos por la denuncia de la española por la revocación unilateral del contrato del macroproyecto de Gassi Touil. El segundo litigio lo inició la argelina, que exige de Gas Natural, filial de Repsol con un 30% del capital, un incremento de las tarifas del histórico contrato que mantiene con Argelia.

Goldman rebaja sus expectativas

La escalada prevista de Repsol en la jornada bursátil de ayer quedó atenuada, según distintos analistas, porque Goldman Sachs recortó en dos euros su precio objetivo, dejándolo en 21 euros. La petrolera subió un 3,27%, hasta 14,22 euros.Las razones que argumenta Goldman Sachs para mostrarse conservadora respecto a la cotización de la compañía española tienen que ver con el riesgo de nacionalizaciones en Libia, cuyo presidente, Muamar el Gadafi, ha descartado tomar medidas contra los intereses de Repsol, y Bolivia, donde el Gobierno de Evo Morales tomó el control de un activo de BP el pasado viernes.Convertir los descubrimientos revelados ayer en campos productores lleva una media de tres a cinco años, por lo que el mercado aprecia negocio en el medio plazo. A la noticia de los yacimientos se sumó un repunte del precio del crudo, que sirvió de apoyo en el parqué a las grandes petroleras: Lukoil escaló un 13,1%, Rosneft un 13%, BP subió un 4,21% y Shell se apuntó un 4,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_