_
_
_
_
_
Energía

Repsol centra en Libia sus intereses petroleros de Oriente Próximo

Repsol YPF ha suscrito con National Oil Company (NOC) de Libia un nuevo contrato de exploración y producción de hidrocarburos que confirma su estrategia en Oriente Próximo, por la que ese país se consolida como una de sus piezas centrales frente a países como Irán o Irak. El grupo que preside Alfonso Cortina explotará seis nuevos bloques en el país africano, en los que tendrá una participación del 60% mientras que la austriaca OMV controlará el 40%.

El acuerdo alcanzado afecta a un bloque en la cuenca de Murzuq, además de otros en Sirte y de Kufra. La inversión inicial del proyecto se eleva a 90 millones de dólares y comprende la realización de 12 pozos de exploración.

La producción de Repsol YPF en Libia representa actualmente un 15% del total de ese país, aunque con la nueva adjudicación se consolida su posición 'en la cuenca de Murzuq y supone el inicio de las actividades en la cuenca de Sirte', según fuentes consultadas. Y añaden que la producción neta de Repsol YPF en Libia en 2002 fue de seis millones de barriles de petróleo, mientras que las reservas probadas netas de petróleo y gas de titularidad de esta empresa fueron de 98,4 millones de barriles de petróleo.

La petrolera hispano-argentina tiene, además, en Libia derechos mineros sobre cuatro bloques, situados en la cuenca de Murzuq, tres de ellos de exploración, aunque el nuevo contrato supone un significativo avance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_