_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol celebra hoy el consejo en el que prevé aprobar un discutido recorte del dividendo

El consejo de Repsol se reúne hoy con un tema polémico pendiente de ratificación. El recorte del 19% del dividendo al que se opone su principal accionista, la constructora Sacyr. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, junto al segundo y tercer accionista, La Caixa y Pemex (con un 12% y un 5%, respectivamente), plantearon de un modo informal en el último consejo una rebaja del dividendo del 19%, hasta 85 céntimos por acción -hoy se propondrá la reducción del dividendo a cuenta hasta 45 céntimos-. La propuesta fue rechazada de plano por Sacyr, que controla un 20% y que en este tiempo ha mantenido invariable su posición. Así, el grupo que preside Luis del Rivero tiene previsto pedir que se mantenga la misma retribución del año pasado: 1,05 euros por título. De lo contrario, dejaría de percibir 48 millones de euros.

El reparto de 1,05 euros por acción realizado con cargo a las cuentas de 2008 es el resultado de aplicar un pay out del 50%, es decir, repartir entre los accionistas la mitad de las ganancias. Para mantener esta misma retribución en 2009 como quería Sacyr, el pay out debería rondar el 80%.

La dirección de Repsol justifica el recorte en la necesidad de cumplir el plan estratégico 2008-2012 y de aplicar disciplina financiera en un momento en el que el beneficio cayó un 55% hasta septiembre.

En contra de lo sucedido en otras ocasiones, la reunión en la que se acuerda el dividendo se celebra en noviembre, y no en diciembre, lo que podría permitir a la empresa abonar la retribución antes de 2010 y evitar a los accionistas la subida de impuestos a la renta de capitales que se producirá en el próximo ejercicio.

Por otra parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau manifestó ayer sus dudas acerca de si resulta "más eficiente" incentivar las energías renovables mediante primas que invertir en sistemas de captura y almacenamiento de CO2. El directivo intervino en las jornadas Entorno Económico y Horizonte Energético organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub). Precisamente ayer el Ministerio de Industria señaló que el sobrecoste de la generación eléctrica a partir de energías renovables, una vez contemplados los cupos de eólica y termoeléctrica aprobados recientemente, alcanzará en 2010 los 5.959 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_